Ciclovía de 14 kilómetros unirá cuatro comunas de Santiago

Por Diego Villegas C., La Tercera.

La obra, que se construye por tramos, transcurrirá siguiendo el cauce del canal Las Perdices.

El canal Las Perdices fue creado en 1827 con el objetivo de abastecer con agua los terrenos agrícolas que se ubicaban en los faldeos cordilleranos que hoy componen las comunas de La Reina, Las Condes y Peñalolén y La Florida, en especial los de la viña Cousiño Macul.

Con el avance de la ciudad, esta fuente de agua fue entubada en algunos tramos y prácticamente no es percibida por los vecinos. Sin embargo, un proyecto pretende mantener el recuerdo del trazado del canal, que une el río Maipo con el torrente del Mapocho. Se trata de un parque-ciclovía de aproximadamente unos 14 kilómetros que unirá las cuatro comunas mencionadas.

La iniciativa, que se trabaja en conjunto con las comunas y el gobierno regional, tendrá un costo aproximado de $ 2.518 millones de pesos, los cuales consideran la instalación de vía -que tendrá un metro de ancho-, obras de paisajismo, mobiliario urbano, senderos para trotadores, además de casi una treintena de plazoletas con máquinas de ejercicio para las familias.

“Es importante que las comunas sintonicen con ideas y proyectos comunes que traspasen los límites administrativos, para pensar más en los viajes que hacen las personas a través de la ciudad”, explica Jorge Córdova, secretario de Planificación de La Reina, que ya terminó su tramo del canal- desde José Arrieta a Príncipe de Gales- que tiene dos kilómetros y $ 600 millones de inversión. En Príncipe de Gales se evalúa hacer el tramo que conectará la ciclovía de Tobalaba, lo que le dará continuidad a la obra (ver infografía).

Por su parte, Peñalolén construirá y finalizará este año la construcción de 5,6 km que unirán el canal desde Departamental, en el límite con La Florida, hasta Av. José Arrieta.

“Es un absurdo no tener ciclovías conectadas ni espacios de conectividad en la ciudad, por eso iniciamos este proyecto que beneficiará a 85 mil personas”, dijo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Para el intendente de Santiago, Claudio Orrego la nueva vía se enmarca en el plan de ciclovías que construirá 24 conectores que lograrán unir los más de 200 kilómetros existentes en 20 comunas de la capital.

“Las comunas no pueden ser concebidas como islas. Este tipo de proyectos van en línea directa con el compromiso del gobierno regional, focalizando esfuerzos para integrar el territorio y así beneficiar de forma más efectiva a todos los santiaguinos”, señaló Orrego.