Transantiago: las diez paradas con peor acceso a cargas bip! presentan evasión de hasta 77%

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Pasajeros deben caminar hasta 800 metros para validar sus viajes

Estudio analizó 1.653 paradas de recorridos Alsacia-Express. Ahí, el sector oriente muestra el peor acceso a puntos de carga: 7,6% del total.

Pese a que suelen ser comparados dentro del concierto sudamericano, los sistemas de transporte público de Santiago y Bogotá son muy distintos.

Así, al menos, lo revelan las estadísticas de evasión y recarga de dinero que ambos sistemas exhiben. Mientras Transmilenio presenta un índice de evasión no superior a 5%, Transantiago se empina al 22,8% según la última estadística oficial abril-junio 2014.

Además de la profunda diferencia de infraestructura de ambos sistemas, esta distancia podría explicarse por el bajo nivel de cobertura de la red de recarga. Esta, en Santiago, llega a un promedio de 3,6 puntos por cada 10 mil habitantes frente a la ciudad colombiana, que ofrece casi el doble (6,1 puntos por cada 10 mil personas).

Así lo plantea un estudio de Alto, asesora en evasión para los recorridos de Alsacia-Express (que circulan por las principales vías de Santiago), y que analizó la cobertura de la red de carga para tarjetas bip! en un total de 1.653 paradas. Según se plantea, del total de paraderos analizados, unos 43 están a una distancia mayor a 600 metros desde el punto de recarga más cercano. A su vez, de estas 43 paradas, las 10 más afectadas por la evasión presentan índices de entre 58% y 77% y están a más de 800 metros de distancia (ver infografía).

En términos de cobertura por nivel socioeconómico, el informe destaca que la mayor proporción de puntos de recarga corresponde a los segmentos D y E (medio-bajo) con 44,5% de presencia, mientras que en el segmento ABC1 (medio-alto) solo alcanza a 7,6%.

El coordinador del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explica que “actualmente Metro está licitando una mejora sustancial al nivel de cobertura y esperamos que para el primer trimestre de 2015 inicien operación otros 800 puntos adicionales”.

Si bien Muñoz admitió que la cobertura de la red de carga “es un punto que tenemos que mejorar”, aclaró que el hecho de que la red de carga esté a 800 metros de una parada “no significa que estén a esa misma distancia de las personas, que siempre pueden cargar la tarjeta en su trayecto”.

Para Álvaro Caballero, gerente comercial de Metro, la evasión no solo se debe a la falta de cobertura de los puntos de carga, “también obedece a las conductas de las personas. Incluso existen casos en los que pasan meses sin cargar las tarjetas, por lo que resulta obvio que no tienen la intención de pagar su pasaje”.

22,8 %

fue el índice de evasión general para el segundo trimestre de este año. La cifra descendió 0,7 puntos porcentuales respecto del período anterior (enero-marzo).