Gobierno decidirá mañana el futuro de actual concesión del Hospital del Salvador

Por Carlos Said, El Mercurio.

Con informe que elaboró Salud y el MOP.

Trabajadores en paro hace tres semanas esperan que se cancele el contrato para deponer movilización.

Mañana jueves, el Gobierno entregará un informe de los ministerios de Salud y de Obras Públicas, donde se explicita el costo oficial de construir los hospitales del Salvador y Metropolitano Occidente bajo el sistema de concesiones, y cuáles serían los montos a pagar a las empresas si se modifican los contratos.

Con esta información, el Ejecutivo decidirá si continúa con la edificación de los recintos, si modifica los contratos de las empresas o si cancela las concesiones.

Esto último es algo que la ministra Helia Molina ya ha descartado, pero es también la principal exigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), gremio al que pertenecen los trabajadores del Hospital del Salvador, quienes hoy cumplen 23 días en paro.

La decisión fue anunciada por los diputados Juan Luis Castro (PS) y Karol Cariola (PC), luego de reunirse con los asesores del Gobierno y con los trabajadores. Según Castro, si con ese informe se determina que es necesario cancelar los contratos, el Gobierno utilizará un artículo de la Ley de Concesiones “que señala que, cuando hay razones de interés público, el Ejecutivo puede dejar la concesión y cambiar la construcción a la modalidad sectorial”.

Para Karen Palma, dirigenta del Hospital del Salvador, el anuncio del Gobierno es una señal de que hay soluciones al conflicto. Sin embargo, aseguró que no han modificado su postura y que siguen en contra de las concesiones, por lo que “el estudio puede ser una herramienta para continuar o detener la movilización”.

Junto con el acuerdo de la mesa de negociación, los médicos del hospital informaron que en estas tres semanas han fallecido dos pacientes dentro del recinto. Por ello, su director, Carlos Altamirano, anunció una investigación para determinar si los decesos se relacionan o no con el paro.

Ayer los trabajadores del recinto realizaron una marcha por Santiago, que congregó a más de mil personas, entre las que destacaron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, ambas del Partido Comunista.

Traslados

A causa del paro, el Hospital del Salvador ha derivado 59 enfermosa otros recintos.