Aeropuerto de Santiago triplicará áreas de retail y 29% de sus ingresos será por comercio

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Coordinación de Concesiones entregó detalles a inversionistas sobre la relicitación de terminal:

La superficie comercial proyectada para los terminales nacional e internacional es de casi 33.300 metros cuadrados. Solo el duty free representa 12,4% del mix de facturación del modelo de negocios.

La Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó ayer a inversionistas los detalles de la relicitación del aeropuerto de Santiago, proyecto de unos US$ 700 millones que permitirá duplicar la capacidad a 30 millones de pasajeros al año. La actividad se desarrolló en un hotel del centro de la capital hasta donde llegaron unos 200 ejecutivos, principalmente de empresas concesionarias y constructoras precalificadas para esta iniciativa y también del mundo financiero.

Entre las novedades que incluye la futura concesión -que parte en octubre de 2015 por un plazo 20 años- destaca la superficie proyectada de espacios destinados al retail , la que sumará casi de 33.300 mil metros cuadrados, cifra que triplicará a los cerca de nueve mil metros cuadrados actuales, confirmaron cercanos al proyecto.

La nueva superficie se dividirá en 9.317 m {+2} para el Terminal 1 -nacional- y 23.981 m {+2} para el Terminal 2. Los espacios proyectados, además de los tradicionales restaurantes y tiendas, considera el duty free (3.684 m {+2} ).

El modelo de negocios incluye entre los ingresos totales un 60,1% de pago por pasajero embarcado, 11,4% por otros temas regulados (como plataforma de buses y counters de aerolíneas), 12,4% por duty free y 16,1% por “otros ingresos comerciales”. En este último se encuentran retail en general, servicios financieros, estacionamientos, y alimentos y bebidas, entre otros.

Así, casi 29% de la facturación estará ligada al comercio.

El coordinador de Concesiones, Eric Martin, comentó que el próximo concesionario podrá desarrollar nuevas actividades en materia de comercio como, por ejemplo, zonas de esparcimiento.

Precisó que los recursos que se generan en esta materia van a un fondo común desde el cual se paga el fisco y el concesionario. En el MOP indicaron que la licitación considera un “porcentaje de compartición de los ingresos totales (PIT) con el Estado”. El mayor PIT ofrecido -con un mínimo de 60%- se llevará la concesión.

Otro tema relevante es que a diferencia de la primera y actual concesión, el Estado elaborará cada cuatro años un plan maestro que anticipará las necesidades de infraestructura del terminal. Esto permitiría ampliar el recinto para evitar que quede estrecho y decaiga el servicio.

El modelo de negocios considera, por ejemplo, que si la demanda a partir de 2025 supera los 30 millones de pasajeros, se pueden activar nuevas inversiones, las que serán pagadas al concesionario.

“Sobre la opción de nuevos negocios, está abierta la posibilidad. Lo que no queremos es que el aeropuerto se transforme en un mall”.

ERIC MARTIN

COORDINADOR DE CONCESIONES DEL MOP

Sector sigue confiando en Chile

En el sector de concesionarias de infraestructura pública mantienen la confianza en Chile para realizar inversiones y estiman que los conflictos ligados a las licitaciones de hospitales -paralizaciones o desistimientos del Estado- no se replicarán en otros rubros como el vial o aeroportuario.

Diego Savino, gerente general del Grupo Costanera -que controla Costanera Norte entre otros-, afirmó que “hay confianza y el tema de los hospitales creemos que fue una situación acotada a ese marco”.

El subdirector de Explotación de Iridium -del grupo ACS-, Antonino Castellucci, manifestó que “siempre consideramos a Chile como un país atractivo para invertir y mantenemos los mismos principios de inversión en el país. Obviamente la competencia es más agresiva y tenemos que ajustar nuestros modelos”.

Sobre la relicitación del aeropuerto, Savino indicó que se trata de un proyecto “bien estudiado y con buena información”. Antonino Castellucci afirmó que están mirando toda la cartera de concesiones del MOP, incluyendo obras viales, embalses y aeropuertos.