Puerto Quellón se prepara para el puente de Chacao

Por El Mercurio.

X Región:

Actualmente, la compañía brinda los servicios de carga y descarga de contenedores, carga en general y cabotaje, además de conectividad y transporte de pasajeros.

Con la construcción del puente Chacao y el mejoramiento vial de la Ruta 5 Sur Castro-Quellón, Puerto Quellón S.A. prevé que se verán disminuidos los tiempos de traslado de mercancías hacia la comuna de Quellón así como se generará un mayor flujo de carga y de pasajeros, situación que sin duda creará nuevas oportunidades para el terminal.

Sus servicios se concentran en la transferencia de carga relacionada al sector acuícola y para las naves como combustible, agua y electricidad, entre otras. Además, la carga y descarga de contenedores reefer, contando para ello con andenes para mantener 98 contenedores activados.

“La otra principal actividad del terminal es la atención de nave roll on – roll off que realizan el cabotaje regional y la conectividad austral de pasajeros, contando con una sala de pasajeros equipada e instalaciones ad hoc”, explica Guillermo Vásquez Maldonado, gerente general de Puerto Quellón S.A.

Actualmente, está en proceso la ampliación de la explanada y un puente de acceso basculante con respectivo pontón flotante, que permitirá recibir naves roll on – roll off de gran calado y un mayor parqueo de camiones y vehículos, además se mejoraran las instalaciones para la espera de pasajeros en tránsito.

“Todo lo anterior permitirá incrementar la operación de transbordadores que realizan la conectividad austral y el turismo”.

INFRAESTRUCTURA

Guillermo Vásquez señala que la infraestructura portuaria en estas regiones es cada día mejor, con alianza público-privada, que ha permitido modernizarse, además de mejorar la transferencia de carga, permitiendo que los productos sean más competitivos.

“Esto se verá reflejado en un mayor crecimiento de la Isla de Chiloé y principalmente en un polo de desarrollo y oportunidades para la comuna de Quellón, por el ser el punto de conexión con la XI Región”.

Y agrega: “Sin duda, hoy somos el puerto más grande y poseemos la mejor infraestructura de los puertos en la Isla de Chiloé, contamos con equipos de última generación que permiten rapidez y seguridad en las transferencia de carga, además con los servicios conexos como combustible, agua, electricidad, acopio, muellaje para naves, transferencia smolt, entre otros, permiten que seamos competitivos en la industria”.

Actualmente, Puerto Quellón genera más de 50 empleos directos y 500 indirectos, con una antigüedad de operación de 11 años. “Nuestra apuesta es seguir creciendo con la comuna y nuestros trabajadores”.

Y añade: “Es el principal puerto de Chiloé que presta servicios a la industria acuícola como plataforma logística de apoyo, principalmente hacia los centros de cultivos de la X y XI regiones del país”.