Plan de inversiones de Puerto Angamos presenta importantes avances

Por El Mercurio.

Primer semestre:

Esta iniciativa ha permitido atender naves de mayor tamaño y avanzar en la renovación de equipamiento e infraestructura.

Trabajando en la implementación de un amplio e intenso plan de inversiones ha estado Puerto Angamos durante la primera mitad de este año. La iniciativa contempla la renovación y el mejoramiento de la infraestructura y los equipos para enfrentar los crecientes desafíos de la industria naviera internacional, específicamente en lo que se refiere al crecimiento en el tamaño de las naves y de mantener una operación limpia y amigable con el medio ambiente.

El gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, señala que con el plan de inversiones y los proyectos que están trabajando pretenden dar continuidad a la sostenida mejora en la calidad de servicio que el terminal entrega a sus usuarios. “El 2013 comenzamos a implementar este plan orientado a incorporar mayor capacidad de atención, eficiencia y respuestas efectivas a las demandas de nuestros clientes”.

Y agrega: “Angamos es líder portuario en la región. El compromiso de nuestro equipo y trabajadores está con nuestros clientes, quienes a través de su confianza y reconocimiento nos estimulan para continuar agregando valor a su cadena logística, a través de mejoras en eficiencia, productividad y nuevos servicios que se ajusten a sus necesidades”.

Actualmente, este puerto presta servicios de carga, descarga y almacenamiento a las principales empresas mineras de la Región de Antofagasta, ofreciendo importantes ventajas como una posición estratégica tanto en términos geográficos como de conectividad, tecnología de punta y un calificado equipo de trabajo que favorece la transferencia de proyectos orientados al desarrollo de la industria local y nacional.

El ejecutivo asegura que el terminal no solo ha demostrado su liderazgo en la industria minera, sino que también en el mercado de cargas de proyectos de alta complejidad, donde hoy posee una relevante participación en los proyectos regionales, además, de ser capaz de entregar altos estándares de seguridad y soluciones integrales de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

ÚLTIMA GENERACIÓN

Dentro de las adquisiciones de Puerto Angamos destaca el arribo, durante el mes de mayo, de una nueva grúa para la atención de naves -del tipo Súper Post-Panamax-, que le permitirá incrementar su nivel de servicio y productividad en transferencia de carga, además de aumentar su capacidad para atender buques como los que circularán a través del Canal de Panamá cuando se finalice su ampliación. De esta manera, el puerto actualmente cuenta con cuatro grúas, 2 Súper Post-Panamax y 2 Panamax.

En línea con lo anterior, a fines del primer semestre, el terminal recibió la primera de una nueva serie de buques de última generación que se incorporan al servicio de transporte de carga ASPA I, entre puertos del extremo oriente y la costa oeste de Sudamérica. Se trató de la nave portacontenedores “Santa Catarina”. El buque, que fue atendido durante junio de este año, tiene 300 metros de eslora (largo), 42,9 metros de manga (ancho) y capacidad para 7.154 TEUs (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies), siendo así, el buque de mayor tamaño recibido por el terminal a la fecha. “Puerto Angamos tuvo un exitoso cierre de primer semestre. Las acciones tomadas han permitido al terminal atender naves de mayor tamaño y avanzar en la renovación de equipamiento e infraestructura”, resalta Schaale.

Operación sustentablePara avanzar en su programa de producción limpia y eficiencia energética, Puerto Angamos implementó un innovador proyecto para todas las salas de cambio de sus trabajadores, mediante la cual reemplaza el uso de gas por energía solar para calentar el agua que se utiliza en dichas instalaciones. De esta forma, el terminal sustituirá, en una primera etapa, en cerca del 50% el uso de gas natural, gracias a la implementación de 18 paneles solares en zonas estratégicas del terminal. La segunda etapa del proyecto, que se estima esté completa durante el primer semestre de 2015, pretende eliminar el uso de gas en estas instalaciones, utilizando solamente energía solar.