Legendarias escaleras de Sewell se suman a “tours virtuales” disponibles en la red

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Visitantes pueden realizar recorrido panorámico:

Tras un convenio con Codelco, el popular servicio Google Street View acaba de sumar a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Adentrarse en los túneles que llevan hacia los pastos del Estadio Nacional y presenciar el emocionante tránsito que realizan los jugadores que salen a defender a la Roja.

Visitar el Zoológico Nacional y observar a los animales con una magnifica vista de Santiago. Recorrer las pistas de esquí de Valle Nevado o los rincones del Jardín Botánico de Viña del Mar. Y todo desde nuestro escritorio.

Eso es lo que proporciona el servicio Google Street View, una aplicación del popular buscador que permite obervar imágenes panorámicas de millones de lugares en todo el mundo.

Y ahora, la lista de espacios disponibles en la red suma un nuevo destino: Sewell, la ciudad minera de la Sexta Región y que es Patrimonio de la Humanidad.

La inclusión de la llamada “Ciudad de las Escaleras” se concretó tras un convenio entre la empresa de tecnología y Codelco.

“Nos interesa que la mayor cantidad de personas posible conozca este patrimonio de la humanidad. Por lo tanto, si esto se puede hacer en forma virtual, desde cualquier computador y en cualquier parte del mundo nos parece fantástico”, dice Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y asuntos externos de Codelco División El Teniente.

El paseo virtual se concretó gracias a la captura de imágenes que realizó Google en diciembre del año pasado, donde un “caminante solitario” de la compañía recorrió el ex campamento minero con una cámara de veinte kilos de peso y quince lentes.

“Decidimos incorporar las imágenes del campamento Sewell a las colecciones especiales de Street View dado el gran valor histórico de esta locación que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de esta ubicación patrimonial, entre las colecciones especiales se pueden explorar desde monumentos, maravillas naturales, museos, estadios y restaurantes hasta pequeños negocios, gracias a las imágenes 360 grados disponibles en Google Maps”, explica Maite Iturria, gerente de Street View para Google América Latina.

Para recorrer esta ciudad, emplazada a más de 2.140 metros sobre el nivel del mar, solo se necesita escribir “Sewell” en la aplicación de mapas del buscador y luego activar la función de Street View. De ahí se puede subir y bajar por las escaleras de la ciudad como si se estuviera caminando.