Infraestructura portuaria

Por El Mercurio.

2014-2023:

Según el Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2014-2023 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las necesidades de inversión portuaria en la próxima década suman alrededor de US$ 5.000 millones.

Existen 397 instalaciones portuarias. Las más numerosas se ubican en la zona sur, principalmente en la Región de Los Lagos, donde predominan pequeños terminales que facilitan el tráfico en la zona insular y su conexión con el territorio continental. Las principales instalaciones por donde se transfieren las cargas de exportación e importación son 37 puertos, compuestos por 10 empresas estatales, 15 empresas privadas de uso público y 12 empresas privadas de uso privado.

En general, los puertos privados de uso privado están especializados en carga a granel vinculada al sector minero y energético. Los puertos privados de uso público transfieren en forma primordial carga a granel, aunque en el Biobío existen dos terminales de contenedores. Los puertos estatales, a pesar de su carácter multipropósito, operan principalmente con carga general y es donde se encuentran los principales terminales de contenedores.