Cero muertes en accidentes de tránsito: La meta de “Vision Zero”

© NYCDOT, vía Flickr.

Durante este año, en Chile han aumentado los accidentes de tránsito que dejaron fallecidos, según datos de Carabineros. De hecho, para las últimas celebraciones de Semana Santa, hubo un 100% más de muertes que en 2013.

Esta situación se explicaría, según Víctor Cancino, asesor de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros, por dos factores: la velocidad y el aumento del parque automotriz, el que solo en la Región Metropolitana ya alcanzaría 1,8 millones de autos.

Para enfrentar panoramas como éste, vale la pena conocer el plan Vision Zero que Suecia implementó en 1997. Éste busca aumentar los estándares de seguridad vial y así no tener heridos graves ni muertos en accidentes de tránsito a través de un mejor diseño urbano. Desde entonces, los resultados han sido tan positivos que han permitido disminuir las muertes hasta 3 personas cada 100 mil habitantes. Teniendo esto en cuenta, Estados Unidos decidió establecer este plan con nuevas medidas en cuatro ciudades.

Conoce más de esta estrategia y los resultados a continuación.

El origen de Vision Zero

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En 1997, el Parlamento sueco aprobó la implementación de Vision Zero, un plan que según Hans Berg, miembro del Departamento Nacional de Transportes, se sustenta en que ‘ninguna muerte es moralmente aceptable’.

A partir de esto, el plan se basa en dos pilares. El primero, es que si se fijan ambiciosos objetivos de seguridad -como en el caso de Suecia, reducir a 3 muertos en accidentes de tránsito cada 100 mil habitantes- se puede motivar a las autoridades y ciudadanos a mejorar la seguridad en las calles y carreteras.

El segundo, es consecuencia de éste y considera que las acciones personales, como usar el caso o el cinturón de seguridad son solo una parte, ya que es necesario reducir los límites de velocidad y construir infraestructura peatonal más segura.

Como una forma de llevar esto adelante, el plan considera necesario pasar de un enfoque en que los automovilistas son responsables de su propia seguridad por una seguridad centrada en el diseño del sistema, teniendo en cuenta la presencia de los errores humanos y que la participación de toda la sociedad es necesaria para que esto cambie. Para esto, Vision Zero pone énfasis en la educación vial y en medidas como:

–  Crear 12.600 cruces peatonales más seguros con espacios segregados y pintados, además de luces intermitentes.
– Instalar barreras entre las pistas de los automóviles y las ciclovías.
– “2 + 1”: Construir 1.500 kilómetros de caminos con tres pistas. Dos de ellas tienen el mismo sentido y una tercera, que está cada ciertos kilómetros, que sirve para adelantar.
– Reducir los límites de velocidad creando zonas tranquilas o Zonas 30.

¿Cómo funciona Vision Zero en Estados Unidos?

Vision Zero Nueva York

Desde el año 2000, Minnesota, Nueva York, Utah y Washington comenzaron a implementar medidas de Vision Zero. Hasta ahora, todas las ciudades han obtenido resultados positivos, disminuyendo las muertes en accidentes de tránsito en un 43 por ciento en el caso de Minnesota, un 48% en Utah y un 40% en Washington.

En el caso de Nueva York, los fallecidos en accidentes se lograron llevar hasta un 34 por ciento, que si bien es el menor porcentaje en comparación con las demás ciudades, representa una baja considerable. Esto porque en 1990 hubo 701 muertos en accidentes, bajando a 381 en el año 2000 -fecha en que se implementó Vision Zero- y a 249 fallecidos en 2011.

El plan de acción que llevó adelante esta ciudad para obtener estos resultados se logró mediante la coordinación e implementación de varias medidas por parte del municipio, el Departamento de Transportes, la policía, la Comisión de Taxis y el Departamento de Salud Mental e Higiene.

Entre las medidas, que suman más de 50, se encuentran por ejemplo, crear 25 zonas lentas, instalar 250 reductores de velocidad en barrios residenciales, mejorar el alumbrado público en 1.000 intersecciones, realizar talleres ciudadanos para conocer propuestas para el diseño de las calles, lanzar campañas para que los automovilistas reduzcan la velocidad e implementar como velocidad máxima las 25 millas, un poco menos que 40 km/h.

Asimismo, se aumentaron las sanciones para los automovilistas que superan los límites de velocidad en las calles y en las carreteras, no respetan el paso de los peatones, realizan giros indebidos y usan el celular mientras conducen.

Con estas medidas, que buscan llegar a 11 muertes cada 100 mil habitantes, se ha logrado disminuir en un 20 por ciento los heridos en distintos accidentes de tránsito y en un 31% en el caso de los peatones.

Además, como una de las medidas es que la gente conozca el plan, el Departamento de Transporte de Nueva York creó un sitio de Vision Zero en donde se puede revisar un mapa interactivo con las características de las calles, como las esquinas con poca visibilidad, donde hay mayores límites de velocidad permitidos y ciclovías, etc. Usando este mapa, los ciclistas y peatones pueden armar una ruta más segura y estar alerta en aquellas que todavía no han sido modificadas con las normas del plan.

¿Qué opinan de Vision Zero?