Autos chinos: 23% está en tres comunas y para más de 40% de clientes son su primer vehículo

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Estudio de Geo Research en la Región Metropolitana

El 52,8% del parque de vehículos de marcas chinas en la capital lo explican tres firmas. Hoy existen 26 empresas del origen.

Los vehículos fabricados en China han adquirido relevancia en Chile desde 2007. Ese año comenzaron a arribar al país las marcas del gigante asiático y los modelos de marcas globales que también fabrican unidades allá.

El origen chino explicó 16% de las ventas locales de autos en 2013, ubicándose como tercera mayor procedencia, muy cerca de la japonesa. Al primer semestre de este año se contabilizan 26 marcas chinas en el mercado doméstico, ocho más que en 2012.

Según un estudio de Geo Research -empresa del Grupo Alto-, las comunas de Puente Alto, Maipú y La Florida concentran casi 23% del parque de vehículos de marcas chinas que circulan en la Región Metropolitana. Esto, considerando un universo cercano a 54 mil unidades que se generó en la capital entre 2007 y 2014, indica el gerente general de la firma de geointeligencia, Daniel Encina.

A la vez, el análisis señala que las tres principales marcas dentro del parque son Chery, Great Wall y BYD, las que concentran el 52,8% del parque. El estudio agrega que la mayor parte de quienes han adquirido un vehículo de esas marcas corresponde a personas que no tenían autos. En promedio, el 43% de los clientes son individuos que accedían por primera vez a un automóvil.

El informe añade que el 62% de los compradores en este mercado son hombres y 38% mujeres. En tanto, el 42,7% de los clientes corresponde al segmento socioeconómico D, es decir, grupos familiares con cerca de $375 mil de ingresos.

El gerente general de Chery Motors, Hugo Castro, recuerda que cuando llegaron las primeras marcas chinas a Chile, lo hicieron con precios competitivos frente a modelos de marcas más antiguas del mercado y también ante vehículos usados, pues las asiáticas otorgaban garantía de fábrica por tres años.

Lo anterior, añade Castro, motivó a algunos consumidores a optar por marcas chinas para adquirir su primer vehículo.

El gerente de márketing de BYD, Rodolfo Raventos, afirma que “la introducción de marcas de origen chino en Chile abrió la puerta para que mucha gente pudiera acceder a un cero kilómetro”. El ejecutivo agrega que estas firmas se han consagrado como una “gran alternativa no solo por su precio, sino por su equipamiento, seguridad, oferta y respaldo”.

En el mercado indicaron que clientes de estas marcas han ido renovando en estas firmas con modelos más sofisticados y grandes.

En 2010, el origen chino representó 6% de las ventas de autos nuevos en Chile, cifra que subió a 12% en 2011 y a 16% a fines del año pasado. Hugo Castro estima que en 2014 se mantendrá o bajará levemente esa participación, ya que la desaceleración económica merma con más fuerza las ventas en el rango de precio donde compiten las firmas del gigante asiático.

Parque automotor en la RM suma 1,8 millones de unidades

El parque automotor global de la Región Metropolitana alcanza a los 1,8 millones de vehículos, según el informe de Geo Research. Las Condes aparece como la comuna con más automóviles, con el 7,3% de dicho volumen. Le siguen Maipú (6,3%), La Florida (5,8%) y Puente Alto con 5,3%. Santiago Centro, en tanto, aparece con el 4,4%.

Al analizar las principales marcas del parque, destaca en el primer lugar Chevrolet con el 16%, mientras que Hyundai y Nissan registran el 8,7% y 7,6%, respectivamente.

Por segmento socioeconómico, el 37,6% del parque se concentra en el grupo D. Otro 22,9% lo captura el C2, a la vez que el 21,4% está en el ABC1.