Metro reacondiciona tradicionales carros NS-74 para modernizar su flota

Por Valentina Ríos, La Tercera.

Son 245 coches que renovarán por completo su equipamiento y motores para entregar una mejor calidad de servicio a los usuarios.

Celeste por fuera, asientos color naranja y carros separados. El NS-74 fue el primer modelo de metro que transitó bajo la ciudad, tras la inauguración de la Línea 1 en 1975. Gracias a los constantes mantenimientos, con 40 años siguen trasladando pasajeros por las líneas 2 y 5, que es la red neumática.

A Chile llegaron 49 trenes de cinco coches cada uno, es decir, 245 carros los que ahora serán renovados por la empresa francesa Alstom, para aumentar su vida útil en al menos 20 años, hacer más eficiente s u funcionamiento y para modernizar los convoyes de Metro de Santiago.

Los trabajos incluyen la instalación de aire acondicionado en todos los trenes, a los que se les cambiará el techo para poner el sistema de ventilación. Además, se unirán a través de una conexión similar a la existente en los más modernos, dejando un largo estándar de siete coches por convoy, los que también tendrán un nuevo diseño interior, con espacios para sillas de ruedas, asientos a lo largo del carro distribuidos de forma que aumenten la capacidad, además de la instalación de pasamanos e iluminación.

En lo técnico, los cambios serán completos. Se reemplazarán los motores, permitiendo el ahorro de energía en 40% respecto del consumo actual. También cambiará el sistema de puertas de neumático a eléctrico, el que, según Metro, entrega mayor fiabilidad y ofrece un mantenimiento más económico.

Para la comunicación entre el conductor y los pasajeros, habrá una modernización de la cabina de conducción y se incorpora un sistema dinámico de información en los coches.

“La modernización de estos trenes nos permitirá hacerlos más eficientes y con mayor capacidad de transporte. Sin embargo, lo más importante es que con esto mejoramos las condiciones de viaje, especialmente en los horarios de mayor demanda”, dijo el gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero.

Etapas de modernización

Todo el proceso de renovación se realizará en tres etapas, las que se ejecutarán tanto en España, como en los talleres de Chile.

La primera de ellas es de ingeniería de detalles, donde se determina cómo se ajustarán los elementos al tren, lo que será realizado por el equipo Alstom en Barcelona y supervisado por Metro de Santiago. La fase se desarrolla entre enero de 2014 y el cuarto trimestre de 2015.

Luego, retornará un tren prototipo, que volverá a operación renovado el cuarto trimestre de 2015. Y la tercera etapa, se desarrollará a partir del segundo trimestre de 2015, donde empezará la modernización de todos los trenes que regresarán al servicio paulatinamente, completando el proceso a principios de 2019.

Made in Chile

Para la realización de estos trabajos se construirá un nuevo taller de armado de trenes en los Talleres Neptuno en Lo Prado.

La empresa Alstom, que ganó la licitación para la renovación de sus mismos trenes, creará una línea de producción donde se hará el ensamblaje final de estos. Julio Friedmann, gerente general de Alstom en Chile explicó que “esta línea de producción es la única de estas características en Chile. Además, permitirá que proveedores locales adquieran la capacitación y tecnología de fabricación más avanzada, la que después se podrá exportar a otros países o crecer con futuros proyectos chilenos ferroviarios”, lo que impulsaría el mercado de trenes en el país.

Friedmann, además, agregó que “estamos desarrollando este proyecto para Metro desde diciembre de 2013 y el inicio de los trabajos fue inmediato. El primer coche se entregó a Alstom el 6 de enero y ya se encuentra en tránsito hacia Barcelona para proceder a las labores de ingeniería y preparar la cadena de fabricación que se desarrollará acá en Chile”.