Detectan aumento de vehículos que circulan sin patente por autopistas

Por El Mercurio.

Diez mil nuevos y otros 3.000 antiguos viajan sin identificación:

Tras la compra de un vehículo nuevo, su propietario tiene cinco días para sacar la documentación, incluida la patente. Sin embargo, Carabineros y Autopista Central han detectado un incremento de automóviles que circulan sin su identificación.

Según el gerente general de la concesionaria, Christian Barrientos, se han detectado mensualmente 10.000 autos nuevos sin identificación. El universo mensual de vehículos que viaja por Autopista Central oscila entre los 800 mil y el millón.

A ese número, indica Barrientos, hay que agregar a otros 3.000 vehículos antiguos que circulan sin su placa patente.

“Lo que nos preocupa, es que estos vehículos lo hacen a la vez sin el seguro obligatorio. Eso significa que, en caso de accidentes, las personas quedan desprotegidas”, aseguró el ejecutivo.

La multa para el conductor que maneje un vehículo sin identificación puede alcanzar hasta 1,5 UTM ($63.267).

Además, la autopista ha detectado a otros 5.000 vehículos que adulteran u ocultan la patente.

En otro ámbito, el gerente general de la Autopista Central explicó por qué es necesario el aparato tag para los cobros en el paso por la carretera, y que no solo sea verificado a través de la patente. “La validación manual del cobro significa que es procesada por personas y la tasa de error de una persona es mayor que la de un dispositivo electrónico”.

Cobro electrónico

La recaudación de peajes a través del aparato de tag tiene menor tasa de error que el cobro manual, a través de la patente.