Rescatan trayectos de desaparecidos trenes a San Antonio, Valdivia y Los Andes

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Mañana saldrá una máquina desde Estación Central hacia la Quinta Región:

Para promover el ferrocarril como panorama turístico, EFE habilitó estos tramos, que funcionan de forma intermitente.

En el verano de 1988, la Estación Central vio salir por última vez al “tren excursionista”, primera máquina turística que en 1920 unió a Santiago con el puerto de San Antonio, y más tarde con el popular balneario de Cartagena. Los pasajeros de esa ocasión no fueron ni serán los últimos que recorrieron ese trayecto. Mañana, el ahora denominado “tren del recuerdo” partirá al litoral central para que los nostálgicos que alguna vez viajaron en él recuerden los momentos vividos a bordo.

El llamado de “boleto, boleto” volverá a los oídos de las 462 personas que podrán viajar para compartir con sus familias lo experimentado en sus épocas de juventud. A bordo se disfrutará de los paisajes del campo chileno, pasando por las comunas de Padre Hurtado y Melipilla, los cordones de la cordillera de la Costa y la bajada por quebradas, túneles y bosque nativo de la cuesta de Llolleo, para finalmente llegar a la ciudad de San Antonio.

Este tren opera de forma intermitente -y solo para fines turísticos- desde 2011, y a la fecha ha transportado a 15.000 personas. Estas vacaciones de invierno, EFE dispuso viajes para todos los sábados de julio. El 9 de agosto se repetirá para celebrar el “Día del Niño” de forma anticipada. Los pasajes fluctúan entre $17 mil y $80 mil.

El convoy posee vagones de primera clase, fabricados en Alemania en 1923, y es el mismo que recorría la “Ruta del Vino”, que terminó el 27 de febrero de 2010 a raíz del terremoto que sacudió a la zona centro sur del país, debido a que la vía que pasaba por el Valle de Colchagua sufrió serios daños, los que aún no han sido reparados por tener un alto costo; según señalaron desde EFE, este ascendería a más de $1.000 millones.

Pero el “tren del recuerdo” no es la única máquina que realiza paseos por rutas olvidadas. Otras dos máquinas también lo hacen desde distintos puntos de Chile. Hace 15 años que el “tren valdiviano” volvió a encender sus motores para transportar a turistas y este domingo 27 de julio lo hará nuevamente.

La locomotora recorrerá los mismos 28 kilómetros que hacía en las décadas del 30 y 50, para unir al poblado de Antilhue con la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos. El valor de los pasajes es de $6 mil ida y vuelta en primera clase y se compran en el recinto de Estación Valdivia. El tour dura siete horas, ya que las personas pueden bajarse en el trayecto y degustar comida típica de la zona.

Aunque la mayoría de estos viajes se realiza en trenes, el recorrido turístico entre Los Andes y Río Blanco, en la Quinta Región, se efectúa en una góndola carril, con capacidad para 25 personas. Ella saldrá el próximo domingo 3 de agosto a las 10:30 horas desde Los Andes, para llegar dos horas más tarde a Río Blanco. La ruta se hace por el trazo cordillerano del ex ferrocarril trasandino chileno, que dejó de funcionar en la década de los 80. El pasaje tiene un valor de $35 mil y se puede comprar en Estación Central.

“Los trenes provocan emociones, nostalgia, evocan historias, recuerdos. Estamos orgullosos de estar dando este espacio para emocionar”, plantea Jorge Inostroza, presidente de la empresa.

OTROS DESTINOS

En septiembre y en el próximo verano, el Tren de La Araucanía y el Buscarril Ramal Constitución harán sus recorridos.