Mario Molina: “La contaminación afecta el aprendizaje de los niños”

Por K. González, La Tercera.

Premio Nobel de Química:

Según su percepción, ¿qué tan grave es la situación de contaminación en Santiago?

Se considera un éxito que se haya bajado la concentración de partículas pequeñas, que son las más preocupantes, pero sigue estando por arriba de lo que indican las instituciones de salud. Si no hay un esfuerzo continuo vuelven a crecer. Lo bueno es que los estudios indican que sí se puede y es rentable para la sociedad, que mejora su calidad de vida. Cuesta algo, pero cuesta más no hacerlo.

¿Cuáles son las consecuencias a la salud de las personas expuestas a una alta contaminación?

Hay evidencia científica que sorprende, porque además de enfermarse de asma o pulmones, afecta el funcionamiento del corazón. También, se ha medido con claridad que la contaminación sí induce mortalidad en gente vulnerable, que podría vivir varios años más. Y el otro problema muy serio son los niños, porque limitan su desarrollo personal, ya que la contaminación afecta el proceso de aprendizaje

¿Y la preponderancia a generar cáncer?

Sí, se ha establecido que algunas partículas diésel pueden generar cáncer. Pero hay otros problemas más graves, como el ozono, que tiene gran impacto en días perdidos en el trabajo. Hay una correlación entre los días contaminados y los días en que la gente se enferma.

De la propuesta entregada al gobierno, ¿qué debe considerase sí o sí?

Es necesario que los vehículos nuevos tengan normas altas y tener incentivos para que dejen de circular los más contaminantes. La quema de la leña es un grave problema, porque contamina el interior de las casas y la población en general. Por eso es necesario usar otros combustibles como leña seca o pellet. Y, también, hay que contemplar hacer casas más aisladas y que necesitan menos calefacción. La tecnología para hacerlo existe.