Vecinos de Las Condes contarán desde fin de año con sistema de bicicletas públicas antivándalos

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Plan comenzará con 500 vehículos:

Estarán construidas con piezas que no podrán ser removidas con herramientas comunes para evitar el robo de ruedas, sillas y canastos.

A prueba de vándalos serán las 500 bicicletas públicas de que dispondrá desde fines de año la comuna de Las Condes para sus vecinos. El municipio ya tiene cálculos preliminares del número de estaciones que se ubicarán en sus calles más importantes.

Este plan de bicicletas públicas, el más grande del país, será administrado por la empresa Clear Channel, que ganó la licitación internacional. La compañía utilizó el programa que administra en Barcelona para replicarlo en la capital.

La red contará con 50 estaciones y 500 bicicletas en una primera etapa. A partir del segundo semestre de 2015, se agregarán 50 aparcaderos para cubrir la meta de 1.000 bicicletas.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, explicó que aunque se están definiendo los puntos donde se instalarán las estaciones, es muy probable que algunos estarán en Tobalaba, en el borde Kennedy-Parque Arauco, Parque Araucano, Nuestra Señora del Rosario, Apoquindo con Manquehue, Escuela Militar, la sede de la municipalidad y en el centro cívico.

Respecto de las calles y la cantidad de estaciones, Colón tendrá aproximadamente 10; Isabel la Católica, seis a siete; Apoquindo entre Tobalaba hasta Manquehue, 15, y avenida Las Condes, desde Manquehue hasta Las Tranqueras, alrededor de cuatro o cinco.

“Este plan va en función de la demanda de uso de las bicicletas, por lo cual, en el caso nuestro, no es necesario que estos vehículos estén en un lugar visible; lo que importa es que estén en un sector conocido por la comunidad”, plantea el alcalde.

Los usuarios podrán tener, a través de sus teléfonos celulares, un mapa con las estaciones que cuentan con bicicletas disponibles.

En calles residenciales, donde se estacionan vehículos, se despejará una porción equivalente a un auto para destinarlo a una estación y así no ocupar las veredas.

De la Maza destacó que estas bicicletas no tendrán cadena, lo que facilitará su mantención y se evitará la suciedad en el vestuario. Además, al igual que las estaciones, estarán construidas con materiales para prevenir el vandalismo. Por ejemplo, las piezas de las bicicletas no podrán ser removidas con herramientas comunes, por lo que será muy difícil sacarles las ruedas, sillas y canastos.

Los primeros que podrán inscribirse en este sistema serán aquellos que tengan la tarjeta vecino, para después ir adaptándose a la demanda. El usuario pagará entre $4.000 y $5.000 mensuales, dependiendo del tipo de plan de inscripción. Los beneficiarios podrán utilizar estos vehículos por lapsos de hasta media hora y, fuera de ese período, se cancelará un extra.

Providencia: casi medio millón de viajes en tres años

La comuna de Providencia fue pionera en el plan de bicicletas públicas. Comenzó en diciembre de 2008 y hoy cuenta con más de 180 de estos vehículos. El total de viajes acumulados desde diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2014 es de 462.140. En días hábiles, el promedio de recorridos es de 536.

Los puntos donde más se solicitan son Pocuro con Ricardo Lyon; Pedro de Valdivia con Marchant Pereira; Plaza Baquedano, Hernando de Aguirre y en la misma municipalidad.

Según cálculos del municipio, el tiempo promedio de viaje de los usuarios es de unos 25 minutos. Este servicio tiene un costo mensual de $2.000.

La otra comuna que también cuenta con bicicletas públicas es Vitacura, con 300 unidades y 31 estaciones iluminadas con paneles solares. El plan también incluye un seguro contra accidentes. La inscripción mensual cuesta $4.990, lo que da derecho a 30 minutos de viajes gratis.