Mall de Castro está listo para operar y prepara ingreso de tiendas

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Abrirá sus puertas a fines de año:

Expectativas en la comunidad local por la generación de nuevos empleos.

Con el 99% de avance, el Mall de Castro se prepara para “iniciar el proceso de ingreso de operadores”, según la empresa Pasmar, propietaria del proyecto cuya edificación, a dos cuadras de la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad, generó controversia por su volumen, unos 30 mil m {+2} .

“Esperamos que a fines de año esté el mall operando”, dice Lorenzo Miranda, gerente de Pasmar, la empresa propiedad del inversionista, Jacob Mosa.

Las críticas al proyecto generaron que Pasmar hiciera cambios en el aspecto exterior, pero no redujo ni los pisos ni significativamente el volumen, como esperaban sus detractores.

Entre ellos Unesco, que recomendó rebajar la altura del edificio como condición para no incorporar a este templo y a los otros 15 reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, en su lista de patrimonio en peligro.

Pasmar incluyó solo un recorte menor, de algunos m {+2} , en la pared que da a la casa de uno de sus vecinos, tal como lo estableció la Dirección de Obras Municipales (DOM), en una orden ratificada luego por la justicia.

Respecto del permiso de recepción de obras, indispensable para que abra sus puertas, en la Municipalidad de Castro dicen que todavía no lo han ingresado.

No hay información sobre las marcas que se incorporarán al centro comercial, pero lo más probable es que esté la multitienda Falabella, ya presente en un local del centro de la ciudad.

Entre los vecinos, el mall genera expectativas por el acceso a bienes y por los empleos que generará, en una zona con problemas, reconoce Doris Chiguay, de la Unión Comunal de Castro.