Oficinas: nueva oferta necesitaría hasta cinco años para ser absorbida

Por Marco Gutiérrez V. El Mercurio

Debido a sobrestock en Santiago, donde se prevén unos 750 mil m {+2} nuevos a 2017

La vacancia en el mercado capitalino podría superar el 10% a fines de este año y durante parte de 2015, estiman algunas de las principales consultoras del sector.

El mercado de oficinas en Santiago está construyendo más de lo que consume anualmente. Los proyectos en desarrollo -clases A y B- sumarán, en promedio, cerca de 750 mil metros cuadrados a 2016 o 2017 y de acuerdo al ritmo de absorción del mercado -lo que se arrienda o vende-, se necesitarían entre unos cuatro y cinco años para que la ocupación de esos nuevos edificios sea saludable. Esto implica niveles de vacancia en torno al 5%.

Así se desprende de las proyecciones y análisis de las principales firmas de servicios inmobiliarios del sector: Jones Lang LaSalle (JLL), CBRE, Colliers y GPS Global Property Solutions. Los expertos advierten, de todos modos, que el comportamiento de la demanda y oferta puede variar por factores económicos, pudiendo acelerarse o ralentizarse la demanda o también la oferta de nuevos proyectos no contemplados aún en las cifras.

El Head of Research de JLL, Aliro Franco, comentó la producción proyectada para este año de 280 mil a 350 mil m2 y de 270 mil m2 para 2015, cifras por sobre el promedio anual de los últimos cinco años que fue de 170 mil m2. Añadió que uno de los factores de la alta producción es la gran cantidad de fondos de renta inmobiliaria que se han creado.

En el sector comentaron que la absorción de oficinas en los últimos cinco años ha promediado los 100 mil (solo clase A) a 170 mil m2 anuales (A y B). La gerenta de Estudios de Colliers, Carolina Arrau, recordó que en 2010 los espacios ocupados fueron de 184 mil m2 “luego de un período de contracción de la economía. Entonces pudiera darse también que parte importante de la superficie en desarrollo se pueda colocar en un menor plazo”.

Verónica Melys, CBRE Research Manager, comentó que en medio de la desaceleración de la actividad del mercado se advierte “un decrecimiento en el incremento de los valores de arriendo durante el segundo trimestre de 2014”. Esto, añadió, debido a la disminución de las velocidades de comercialización de superficies, “lo que ha impulsado a los propietarios a generar estrategias más competitivas, por lo que no descartamos posibles bajas en los valores de arriendo a futuro”, añadió Melys.

Felipe Besnier, gerente de Desarrollo y Estudios de GPS, indicó que los precios de arriendo a fines de 2013 alcanzaban en promedio 0,58 UF/m2, mientras que hoy se ubican en 0,56 UF/m2. “Se espera que los precios presenten bajas, aunque no muy significativas, pues parte del exceso de oferta está siendo comercializado en venta”, agregó.

La vacancia histórica en Santiago ha sido de entre 1% y 3%, indicó JLL, y según proyecciones de algunas consultoras, esta podría pasar levemente del 10% a fines de este año y durante parte de 2015.

Inmobiliarias y fondos admiten estar más cautos en el lanzamiento de nuevos proyectos y afirman ser mucho más selectivos con los barrios donde podrían construir.

Costanera

A fines de este año o en 2015 se sumarían al mercado las oficinas de Costanera Center.