Seminario “Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?”

Entre el 28 y 30 de julio se realizará Seminario – Taller “Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?” el que  reunirá a actores públicos y privados, internacionales y nacionales interesados en el bienestar del sector, que se darán cita para debatir y establecer acuerdos en la Biblioteca de Santiago para trazar acciones futuras sobre la gestión turística sustentable en el Barrio.

Más detalle sobre el seminario, expositores e inscripciones después del salto

El seminario contará con la presencia de expertos internacionales como la Coordinadora de Turismo Responsable de Retos al Sur Uruguay, Melissa Gutiérrez, quien pertenece a la Mesa Uruguaya de Ecoturismo; la gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), Patricia Dias; la Directora del Posgrado Empresas y Emprendimientos Turísticos en Universidad Nacional de Rosario, Adela Puig; y el Director del Programa francés SIRCHAL de Seminarios internacionales sobre la revitalización de centro históricos en las ciudades de América Latina y el Caribe del Gobierno de Francia, el arquitecto chileno-francés Leo Orellana.

Este seminario forma parte de la etapa de cierre del Proyecto “Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: El caso de Yungay como Referente Turístico, Cultural, Patrimonial, Gastronómico y de Industrias Creativas para Chile”.

La iniciativa, que busca elaborar un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de barrios, con énfasis en la actividad económica que permita potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico- culturales, ambientales y sociales del Barrio Yungay, es una iniciativa liderada por Santiago Innova en conjunto con el Municipio de Santiago, y las direcciones de la Región Metropolitana del SERNATUR, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CORFO y la Seremi de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Gobierno Regional Metropolitano, la Corporación de Desarrollo Cultural del Barrio Yungay y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Por ello, el evento cuenta también entre expositores con antropólogos, arquitectos, urbanistas especialistas en temáticas de planificación participativa, patrimonio e identidad territorial.

El evento se desarrollará en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, Av. Matucana 151, Comuna de Santiago; al igual que en Boulevard Lavaud, Espacio Gárgola, y también contempla recorridos por Yungay. Así, por ejemplo, al cierre del seminario se invitará a la comunidad y a los participantes a recorrer el barrio en dos opciones de paseos: una por los recónditos “Imperdibles del Barrio Yungay” y otra por el “Barrio de los Museos”.

Para conocer el programa, ver el perfil de los expositores e inscribirse entrar a www.barrioyungay.cl. Inscripciones gratuitas. Cupos limitados.