Restauración del invernadero de Quinta Normal se entrega en 2015

Por Lucía Adriasola, El Mercurio.

Proyecto considera una cafetería en el subterráneo y una sala de exposiciones:

Grafitis, pavimento en mal estado, fierros oxidados y vidrios rotos es el estado actual del lugar. Las obras tienen un retraso de siete meses.

En 1928 era el espacio de reunión de la aristocracia, pero 86 años después solo es un lugar de encuentro para grafiteros. Para revertir el deterioro que sufre el invernadero de Quinta Normal, la Municipalidad de Santiago trabaja desde hace tres meses con la empresa Guixe Arquitectos para diseñar un proyecto viable en el lugar, que se mantenga en el tiempo y potencie su entorno.

Aunque aún no está determinado qué es lo que se hará definitivamente en la estructura de fierro y vidrio, que además posee una enorme cúpula que cubre sus 500 m {+2} , la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, adelantó que inicialmente el espacio se mantendrá como un invernadero de plantas, objetivo con el que se construyó bajo la administración del Presidente Manuel Montt, en la segunda mitad del siglo XIX.

“La empresa fue contratada externamente para definir qué se hará en definitiva, además de detallar un modelo que le dé viabilidad a su gestión (…) El proyecto incluye la habilitación del invernadero, ya que la idea es que ahí se puedan cuidar plantas y que en el subterráneo, donde se genera un gran espacio, se instale una cafetería y una sala de exposiciones”, explicó.

Así, en febrero de 2015 deberían comenzar a materializarse los trabajos de reparación, que ya presentan siete meses de atraso, pues habían sido anunciados para principios de este año. Estos, no obstante, debieron ser aplazados porque el Consejo de Monumentos pidió como requisito un estudio previo que asegurara la calidad y la mantención de los mismos, para que nunca más vuelva al abandono en el que se encuentra hoy.

Para garantizar la materialización de la obra, el Gobierno Regional (Gore) y la Ile-de France (Intendencia de París) aportaron $280 millones. “Originalmente, con las platas francesas (donaron $70 millones) se pensaba hacer una reparación, limpieza y protección de los fierros y mejorar el pavimento, pero tuvieron que ser invertidas en el proyecto integral de mantención”, dijo Tohá.

En tanto, los trabajos de arenar, limpiar y proteger los metales se harán con los dineros del Gore para conservarlos y evitar el “deterioro dramático en el que están hoy”, añadió. Durante el primer trimestre de 2015, entonces, debería iniciarse una nueva licitación para ejecutar los trabajos, que estarían listos a fines de ese año.

Una de las empresas que ha mostrado interés en participar en el proyecto es la española Luis Vidal + Arquitectos, que llegó el año pasado al país, y que con 20 arquitectos ha desarrollado ocho proyectos, entre ellos el Hospital Marga-Marga de Quilpué.

El intendente metropolitano Claudio Orrego destacó que “el invernadero del Parque Quinta Normal es una joya arquitectónica. El proyecto conservará la estructura original, generando nuevos usos artístico-culturales y de esparcimiento, que permitirán fortalecer su apertura a la comunidad”.

Retraso

Según el plan original, los trabajos deberían haberse ejecutado en 2010. Por falta de dinero se postergaron.