La mayor plaza peatonal de París convertida en un centro de intercambio y movimiento

© Clement Guillaume

La Plaza de la República en Paris recientemente ha sido aplastada por las exigencias de la movilidad moderna. Cada día, el sitio alberga a 114.000 pasajeros del metro y una compleja serie de autobuses turísticos, taxis estacionados, ciclistas, tráfico de vehículos y de autobuses municipales, que la han reducido a ser un congestionado y fracturado espacio de transición inseguro, que ha perdido su carácter local y urbano.

Bajo el concepto de escena urbana abierta de usos múltiples, la plaza parisina es convertida en un nuevo centro vibrante y activo de atracción, intercambios y encuentros, gracias a la remodelación y nueva planificación urbana desarrollada por los arquitectos TVK Architectes Urbanistes y la colaboración paisajística de Martha Schwartz.


Conoce más detalles a continuación.


© Clement Guillaume

Descripción del autor.

La propuesta de nuestro equipo se basa en restaurar la relevancia cívica de la plaza mediante la mejora de su capacidad para sostener una población en movimiento, mientras que proporciona una razón para quedarse a un no movimiento.

Al unificar las distintas partes del sitio y redirigir el tráfico de vehículos de afuera y alrededor del núcleo central, hemos reclamado una superficie funcional de gran tamaño que puede soportar una amplia gama de actividades y programas urbanos. Todo está diseñado para obtener lo máximo.

© Clement Guillaume

Una infraestructura integrada y disposiciones variables espaciales permiten a la plaza realizar una transición sin problemas de bulevar urbano a mercado de fin de semana, a mercado de noche, a mercado de Navidad de conciertos de rock, a festival de cine, a festival verano, a pista de patinaje sobre hielo en invierno.

© Clement Guillaume

Los residentes, viajeros y turistas pueden volver día tras día, año tras año buscando nuevas formas de experimentar el espacio y revivir los viejos.

© Clement Guillaume

Este es un espacio de ciudad sostenible. Un espacio que sigue apoyando a las necesidades de una población urbana en constante cambio, que es infinitamente adaptable, que integra la evolución de las demandas de transporte urbano, y que sigue ofreciendo maravillosas experiencias a sus visitantes.

Arquitectos: Trevélo & Viger-Kohler
Arquitectura del Paisaje: Martha Schwartz Partners
Arquitectos Asociados (en paisaje): Areal
Ubicación: Paris, Francia
Cliente: Dirección de Carreteras y Transporte – Mairie de Paris
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Clement Guillaume