Concepción será el primer laboratorio urbano para proyectos de transporte

Por Valentina Mery, La Tercera.

Gobierno probará en la capital del Biobío iniciativas pioneras, para luego replicarlas en otras ciudades.

Por medio de la tecnología y la participación ciudadana, la Subsecretaría de Transportes (Subtrans), junto a la municipalidad buscan hacer de Concepción el primer laboratorio urbano de Chile. La idea es que en la capital de la Región del Biobío -con más de 945 mil habitantes- pongan a prueba proyectos de transportes y movilidad urbana.

“Se busca que las iniciativas que vayan saliendo y que estén probadas (en Concepción) puedan ser replicadas en otras ciudades del país y también en el mundo”, aseguró el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

El proyecto es parte de un acuerdo, donde participarán tres actores: la Subtrans entregará la asesoría para la implementación de proyectos, la municipalidad dispondrá de las facilidades para la ejecución de éstos a escala urbana y la ciudadanía entregará sus propuestas e ideas innovadoras.

“En esta ciudad tenemos un alto índice de tacos vehiculares, lo que ha aumentado drásticamente el tiempo de desplazamiento desde un lugar a otro (…) este tipo de iniciativa nos permite planificar, tener la información más a tiempo y en el fondo, ser una ciudad más agradable”, dijo el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz.

Para llevar a cabo la participación ciudadana, la Subtrans realizó, el pasado 21 y 22 de junio, una “hackaton”, actividad que incluyó las propuestas de 100 estudiantes, emprendedores y empresas, quienes propusieron diferentes ideas para mejorar el transporte de manera innovadora.

“Queremos que sea la ciudadanía y los emprendedores los que sean capaces de innovar y generar aplicaciones que les den un beneficio a toda la comunidad”, agregó Bowen.

Entre las siete ideas seleccionadas por el jurado en este certamen, destacan la aplicación para smartphones “Tu colectivo”, que consiste en que los usuarios puedan saber el tiempo de espera para tomar el próximo vehículo.

También está la aplicación “Despierta”, que registra el recorrido que el usuario realizará en el transporte público y le avisa cuando llegue a destino, de manera de evitar que se pase aun cuando se duerma.

Las ideas seleccionadas pasarán por un proceso de asesoría, que durará dos meses, para la elaboración de prototipos. Los tres primeros lugares se darán a conocer el 26 de agosto, para luego ser desarrollados durante el segundo semestre.