Alistan Plan de Reconstrucción de Tarapacá

Por Alejandro Lobo, La Tercera.

En la última fase de elaboración se encuentra el Plan de Reconstrucción de Tarapacá tras los terremotos que afectaron a la región en abril y que dejaron más de ocho mil inmuebles con daños.

El delegado presidencial, Julio Ruiz, adelantó que “ya entregamos un documento a la Presidenta de la República. Ahora estamos afinando algunos elementos presupuestarios, tras lo cual el documento quedará listo para ser dado a conocer a la ciudadanía. Hemos estado trabajando en ello apresuradamente para poner en pie a Tarapacá”.

Ruiz explicó que junto con la elaboración de este documento, se están ejecutando trabajos en condominios sociales, como por ejemplo, reposición de escaleras y pasarelas, beneficiando a ocho conjuntos habitacionales entre Iquique y Alto Hospicio.

“Hemos ido avanzando de manera adecuada, de hecho ya entregamos los primeros subsidios de reparación de inmuebles para familias afectadas. Además, se está trabajando en la reposición de las vías para la conectividad, en el mejoramiento de la habitabilidad, en la recuperación económica, lo que junto al Plan de Reconstrucción, permitirá dar una mirada integral a esta tarea”, precisó.

De hecho, en materia de habitabilidad, durante la primera semana de agosto se entregarán las primeras 96 viviendas de emergencia de dos pisos. Esta iniciativa levantará 350 inmuebles, inyectando casi $ 2.000 millones en un proyecto que es impulsado por el gobierno y la minera Inés de Collahuasi, en un plan único a nivel nacional, con casas que permitirán a los damnificados contar con 15 m2 por piso, muy distinto a los 19,3 m2 que consideran los inmuebles de emergencia que ya ocupan algunos damnificados.

En términos de cifras, el catastro señala que en Tarapacá resultaron 1.378 casas con daño mayor no recuperable, de las cuales 874 se ubican en Iquique y 487 en Alto Hospicio, el resto se distribuye entre Huara y Pozo Almonte.

“Para concretar las demoliciones de casas en Iquique, estamos dependiendo de la agilización que pueda poner el municipio para la emisión de los decretos alcaldicios y la entrega de esos documentos a los propietarios. Nos informaron que faltan unos 130 decretos que no han sido retirados por los dueños de los inmuebles, ya que se deben cumplir los plazos legales para apelar. Nuestra prioridad es hacer todos los trámites técnica y jurídicamente bien”, apuntó el delegado presidencial.