Y tú, ¿Qué le regalarías a Santiago? 100 en 1 Día abre convocatoria para intervenir la ciudad

Arco Iris sobre el río Mapocho. © Daniela Carmona

El 20 de octubre de 2013 fuimos testigos de la primera versión del festival 100 en 1 Día que le dio a más de 3.000 ciudadanos la posibilidad de transformar Santiago con 120 intervenciones urbanas y vivir así una nueva experiencia en lugares cotidianos de 17 comunas.

Este año, el festival se realizará el domingo 26 de octubre, por lo que la convocatoria ya está abierta para inscribir las intervenciones que buscan transformar la ciudad en un lugar más entretenido, más bonito, que permita compartir con la gente y que aproveche el potencial de los lugares.

Según explica la organización, las intervenciones pueden ser desde instalaciones, performances artísticas, música y baile, hasta circuitos, exposiciones, huertos urbanas, murales, juegos, talleres y proyecciones.

El lanzamiento del festival se realizará este sábado 26 de julio con una fiesta en Barrio Bellavista en donde tocará la banda Silvestre.

Más info de cómo inscribirse  y de la fiesta a continuación.

Quienes quieran participar en 100 en 1 Día, pueden inscribir su idea (aquí) y contar de qué se trataría y dónde les gustaría realizarla. El objetivo es que las ideas llamen la atención e inviten a reflexionar  sobre un aspecto de la ciudad que se va a transformar.

Batucada de Gaitas © Christian Nawarth

Mientras estén abiertas las inscripciones, paralelamente los organizadores del festival harán talleres con los ciudadanos para “madurar” las ideas, establecer equipos de trabajo y definir lo necesario para desarrollar la intervención.

Estos talleres comenzarán la primera semana de agosto y tendrán cupos para las personas que no inscriban una intervención, de todas formas sean parte del festival integrando los grupos de co-diseño.

Alfombra Roja © Jorge Vergara

Con la realización de la segunda versión del festival, Santiago se sumará a las más de 20 ciudades que forman parte de este movimiento global autogestionado que nació en 2012 en Bogotá y que ha llevado 100 en 1 Día a ciudades como Copenhague, Malmö, Milán, Toronto y Río de Janeiro.

Esta versión del festival cuenta con el apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho, la imprenta Valus y Transantiago, siendo esta última alianza la que permitirá difundir el festival a través de Transantiago TV -disponible en algunos buses- y en las redes sociales del sistema.

Fiesta de Lanzamiento

La primera actividad oficial de 100 en 1 Día Santiago 2014 se realizará el sábado 26 de julio y será una fiesta de lanzamiento en el Bar El Clan, en Barrio Bellavista (Bombero Nuñez 36), en donde tocará la banda Silvestre.

La fiesta comenzará a las 22 horas y las entradas tienen un valor de $3.000 en preventa y $4.000 en boletería el mismo día del evento. Los organizadores explican que es importante que la gente llegue antes de la una de la mañana, porque el 85 por ciento de las entradas vendidas en este período servirán para producir las próximas actividades del festival y para apoyar las intervenciones que se realizarán en octubre.

En el siguiente video de 100 en 1 Día se aprecia cómo Santiago y sus ciudadanos vivieron el festival en 2013.

Para más información, se puede visitar el sitio de 100 en 1 Día Santiago o contactar a los organizadores a través de este link.