Teatro Huemul cerrará sus puertas por falta de financiamiento

Teatro Huemul. Fuente imagen: "Historias de Barrio: Población Huemul".

Hace ocho años, el Teatro Huemul reabrió sus puertas como un centro cultural y volvió a tener grandes eventos, tal como lo fue durante sus primeros años a comienzos del siglo XX o hasta los años 80 cuando se eligió para grabar la franja del NO.

Así, el Centro Cultural Huemul pudo ser un lugar de encuentro en la Población Huemul, un emblemático sector obrero de la comuna de Santiago diseñado por el arquitecto Ricardo Larraín y declarado Zona de Conservación Histórica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Sin embargo, esta semana los cinco gestores del proyecto anunciaron que, a modo de protesta, cerrarán el teatro por falta de financiamiento el próximo 7 de agosto, pero no dejarán el edificio, ya que crearán el movimiento “Resistencia Huemul, por la fuerza de la razón”, con el que buscan rescatar el cuidado de nuestro patrimonio.

En marzo de 2007, los cinco encargados del Centro Cultural Huemul, presidido por Luis Marchant, comenzaron a restaurar el teatro -que pertenece al Arzobispado de Santiago- en donde durante estos ocho años acogieron presentaciones de música y teatro, talleres y exposiciones, además de una biblioteca pública.

Sin embargo, el financiamiento de todas las actividades corre por su cuenta y los $12 millones que recibieron a través de un fondo concursable para infraestructura no es suficiente para mantener el edificio ni las actividades que realizan sin costo para gente de todas las edades.

Por este motivo, el teatro cerrará a modo de protesta. Eso sí, una forma que evalúan para seguir funcionando, según explicó Marchant al diario U. de Chile, es si les entregan recursos mensuales con los que podrían continuar con las actividades gratuitas. Por este motivo, han intentado conseguir recursos municipales y gubernamentales, pero según contó Matías Acuña a Cooperativa, “no hemos logrado tener un feedback positivo para poder llevar a cabo esta gestión de responsabilidad social”.

Por ahora, los gestores tienen planificado realizar las actividades que tienen programadas en el teatro hasta el 7 de julio y después dedicarse al movimiento “Resistencia Huemul, por la fuerza de la razón”, con el que buscan proteger el patrimonio del barrio y actuar como un agente activo en el rescate de nuestra memoria.

– Fotos: Teatro Huemul (Facebook).
– Fuentes: Teatro Huemul (Tumblr), Cooperativa.cl y Radio Universidad de Chile.
“Historias de Barrio: Huemul”.