¡Barrios patrimoniales del casco histórico de Santiago tendrán una nueva ciclovía!

Trazado Nueva Ciclovía Patrimonial en Santiago. Cortesía Municipalidad de Santiago.

Este sábado se realizó la inauguración del segundo tramo de la ciclovía de calle Rosas, la primera ciclovía del casco histórico de Santiago, y se anunció una muy buena noticia: durante el primer trimestre de 2015, ésta ciclovía se conectará con una nueva ciclovía de 2,5 kilómetros que pasará por los Barrios Bellas Artes y Lastarria, dos sectores históricos y turísticos de la comuna de Santiago.

Además, ésta será la primera ciclovía que cruzará la Alameda y que permitirá conectar Quinta Normal con Providencia.

Conoce más del proyecto a continuación.

La nueva ciclovía, apodada como ‘ciclovía patrimonial’ por los lugares por donde pasa, tiene un costo de $170 millones y será financiada por la municipalidad.

Su construcción se realizará en dos etapas. La primera, se iniciaría el próximo mes y contempla un trazado de 1,6 kilómetros por Marín, Portugal -en donde intersectará con la ciclovía de Curicó-, Av. Lastarria y Rosal hasta llegar ala esquina de Victoria Subeacaseaux.

En tanto, la segunda etapa de 0,9 kilómetros se comenzaría a construir a comienzos de 2015. Ésta pasará por José Miguel de la Barra, Santo Domingo y Esmeralda, hasta conectarse con la ciclovía de calle Rosas, permitiendo así llegar hasta el Parque Forestal por el oriente, o Quinta Normal por el poniente.

De esta manera, esta nueva ciclovía conformará un circuito con las ciclovías existentes de 5,2 kilómetros que unirá Quinta Normal con Providencia. Asimismo, es parte de un plan maestro de la municipalidad que busca que los actuales 25 kilómetros de ciclovías que hay en la comuna aumenten hasta 37 kilómetros en 2016.

Las características técnicas de esta ciclovía serán similares a la de calle Rosas, por lo que tendría pistas azules con 2 y 2,4 metros de ancho, segregadores viales para evitar que entren los autos y 75 centímetros por dirección.