Vandalismo y daños impiden apertura del tramo poniente de Costanera Sur

Por Lucía Adriasola y Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (13/07/14)

El Minvu había anunciado su inauguración para el 15 de junio:

Luminarias, semáforos y paraderos sin usar fueron destrozados. La acción delictual provocó que se aplazara, sin una fecha concreta, el estreno de la vía.

Hace dos semanas las autoridades deberían haber cortado la cinta inaugural del tramo poniente de Costanera Sur, en Quinta Normal. Pero eso no sucedió.

Suciedad, paraderos del Transantiago destruidos, semáforos dañados y señalética de tránsito en el suelo impidieron su apertura, situación que indignó a los vecinos del sector.

“Esto ya va a ser un año que está así, pero si no se pone un guardia y no se abre la carretera, siempre va a pasar lo mismo, porque mendigos llegan a dormir y durante la noche delincuentes destrozan el lugar”, alega Gladys Villablanca, quien vive en calle Alberto Loseco, donde se inicia el proyecto.

En la actualidad, el tramo de 1,5 kilómetros de largo y 33 de ancho, y que desemboca en Balmaceda, luce cercado por barreras New Jersey de cemento que impiden el paso de vehículos, mas no de peatones.

De hecho, al recorrer la autopista, se puede constatar el vandalismo del que ha sido víctima el lugar.

Por lo mismo, el Minvu confirmó que la apertura del proyecto deberá ser atrasada nuevamente, ya que en 2009 los trabajos estuvieron paralizados durante seis años por una disputa entre el Serviu y privados.

“Actualmente está pendiente la asignación de recursos para la contratación de la reposición de luminarias y de un semáforo, los que resultaron dañados por actos de vandalismo”, señalaron desde el Minvu.

En ese sentido, las autoridades de Vivienda informaron que mientras no se repongan dichos elementos no sería factible, desde el punto de vista de la operatividad y de la seguridad, poner en servicio el tramo en cuestión.

“Se están tramitando en el Minvu los recursos para contratar en la modalidad de trato directo las obras de reposición de las luminarias y del semáforo. Se estima que una vez que esos contratos estén operativos los trabajos debieran estar concluidos en los próximos meses”, señalaron desde la secretaría de Estado, aunque declinaron dar una fecha de apertura.

“Ojalá comience a operar luego porque casi he tenido que ir al doctor para poder dormir. No descanso pensando en que alguien que ande por ahí se meta a mi casa, pero aquí todos se lavan las manos”, dice Villablanca.

En tanto, desde Minvu se excusaron y expresaron que “es difícil mantener la seguridad en un área tan extensa”.