Lo que dice la M. de Santiago sobre la demolición del edificio de “Protección Mutua”

Hace unos meses, la inmobiliaria dueña del edificio de Protección Mutua -ubicado en la esquina de Rosas con Morandé- pidió una solicitud para demoler el edificio, lo fue rechazado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago debido a que se trata de un Inmueble de Conservación Histórica.

Tras esto, la municipalidad solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que declarara el edificio como Monumento Histórico, pero como el permiso de edificación había sido entregado a la inmobiliaria antes que la declaración de Inmueble de Conservación Histórica, la protección fue rechazada.

Finalmente, el pasado 10 de julio, la Seremi Metropolitana del Minvu aprobó una nueva solicitud de demolición presentada por la inmobiliaria que le ordena a la municipalidad que apruebe la demolición.

Desde que el año pasado se dio a conocer esta situación, los ciudadanos y las organizaciones civiles han organizado varias actividades para rechazar la demolición, como las Velatones por el Patrimonio.

Frente a esta situación, hoy la Municipalidad de Santiago publicó el siguiente comunicado:

1.- El 26 de mayo de 2008 la Municipalidad de Santiago le otorgó la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal.

2.- Sin embargo, el inmueble tenía vigente un permiso de edificación, del 25 de enero de 2008, anterior a dicha designación, que tenía primacía sobre el decreto municipal.

3.- Una vez asumida la actual administración y enterada de la inminencia de su demolición para dar paso a una torre de 33 pisos, realizó diversas gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y organizaciones patrimoniales, con el fin de buscar alternativas que permitiesen salvar el edificio.

4.- La alcaldesa solicitó declaratoria de Monumento Histórico del edificio en categoría de Monumento Histórico mediante Oficio N°1551 del 23/07/2013 al secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En su oportunidad el Secretario ejecutivo denegó la solicitud mediante el oficio del CMN N°3737 del 02/10/2013 indicando que “el Consejo de Monumentos Nacionales, en su Sesión Ordinaria del día miércoles 11 de septiembre del presente año, acordó que no es factible pronunciarse sobre dicha solicitud, en consideración a la situación jurídica que afecta al inmueble individualizado”.

5.- A principios de este año los propietarios del inmueble patrimonial solicitaron la demolición del mismo a la Dirección de Obras del Municipio, quien se negó por tratarse de un Inmueble de Conservación Histórica.

6.- Frente a esta situación los propietarios acudieron a la Seremi Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes luego de una evaluación determinaron que su solicitud se ajustaba a derecho y que por lo tanto correspondía su demolición.

7.- Esta administración ha realizado diversas gestiones con los propietarios del edificio para que acojan la posibilidad de recuperar el edificio en lugar de demolerlo, sin embargo hasta ahora han sido infructuosas.

8.- Lamentablemente, hasta ahora, todas las instancias legales han sido desfavorables a la conservación del edificio y parecen agotarse ante el imperio de la ley. Esta administración no descansará hasta encontrar acuerdos o fórmulas que permitan salvar el patrimonio en peligro, porque tal como señaló la alcaldesa Carolina Tohá: “El municipio quiere evitar su destrucción, sin embargo hoy no tenemos las herramientas legales para hacerlo. Hemos buscado que quienes están impulsando estas obras se acojan a la posibilidad recuperar el edificio, en lugar de demolerlo. No hemos encontrado una buena recepción. Queremos hacer un llamado, un grito de alarma respecto de este patrimonio que está amenazado y no contamos con herramientas legales, sino que solo con las herramientas de la ciudadanía, con los de la conciencia patrimonial. Estamos buscando los apoyos para revertir esta situación”.

9.- Con el fin de evitar situaciones similares en el futuro, la alcaldesa instruyó a la subdirección de patrimonio del municipio realizar un Catastro de Patrimonio en Peligro cuyo trabajo comenzará en el segundo semestre del 2014.