Los taxis eléctricos llegan a Santiago en octubre!

En octubre de este año circularán por Santiago los primeros 21 taxis eléctricos del país, luego que en una licitación del Ministerio de Transportes se reservaran cupos para este tipo de autos que ayudan a no aumentar los ruidos en las calles ni la contaminación ambiental y disminuir la dependencia del petróleo.

Con esta nueva medida, impulsada por los ministerios de Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, junto a Chilectra, Santiago se suma a ciudades como Ciudad de México, Copenhague, Helsinki, Nueva York, Pekín y Tokio que desde hace unos años cuentan con este tipo de autos para uso público.

Más info a continuación.

En 2013, el Ministerio de Transportes lanzó una licitación para sumar 250 nuevos taxis en Santiago y reservó cupos para autos eléctricos. Luego del proceso, éstos comenzarán a funcionar en octubre con 19 taxis y 10 radiotaxis y que se espera que lleguen a 71 taxis en 2015.

Lo que distingue a este tipo de autos de los tradicionales es que al funcionar con electricidad, no contaminan el medioambiente y producen menos ruidos, porque no cuentan con un motor de combustión interna.

Para usarlos, se puede cargar la batería durante tres horas, que permite recorrer entre 100 y 160 kilómetros por día y que equivalen a la distancia promedio que realiza un taxi durante un día, o se pueden recargar durante 15 minutos. Cargar una batería tiene cuesta alrededor de $7.800, por lo que cada kilómetro recorrido cuesta $26.

En cuanto al rendimiento, estos autos tienen una autonomía de 300 kilómetros y por cada kilowatt, rinden 5 kilómetros.

En Santiago, actualmente hay 10 estaciones de carga pública denominadas ‘electrolineras’ que Chilectra pretende aumentar a 20 durante este año. De las 10 nuevas estaciones, cinco estarán en el centro de Santiago y conformarán una Zona Verde, en donde los taxis eléctricos tendrán preferencia para recargar la batería, pero donde también podrán entrar otros vehículos mientras no haya taxis.