Vecinos de Barrio Yungay defienden cité patrimonial frente a proyecto de restaurantes

Cité en calle Compañía frente a Plaza Brasil. Fuente: Vecinos Defensa Barrio Yungay

El Barrio Yungay es considerado uno de los primeros barrios planificados de Santiago que se comenzó a construir en el siglo XVIII y que conserva un patrimonio arquitectónico, cultural e histórico único dentro de la ciudad.

Con el fin de mantener este patrimonio para las nuevas generaciones, los habitantes formaron la organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay que en 2009 logró que el lugar fuera reconocido como Zona Típica por ser un conjunto “que destaca por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas”.

Pero, a pesar de esta declaración, el patrimonio arquitectónico del barrio se está perdiendo, según denuncia la organización, debido a que se habría iniciado la demolición al interior de un cité, ubicado en calle Compañía, frente a la Plaza Brasil, para construir un patio de restaurantes.

Conoce más de la denuncia y el proyecto a continuación.

Denuncia de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Cité en calle Compañía. Fuente: Vecinos Defensa Barrio Yungay (Facebook).

Durante los primeros días de mayo, la organización pidió a la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago que fiscalice los trabajos en el cité, ubicado en Compañía 2123, para conocer si se adecuan a las características patrimoniales del barrio, lo que a fines del mismo mes también solicitó al Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago. Sin embargo, según cuenta la agrupación, no les han respondido de ninguna de las dos instancias.

Por este motivo, a través de un comunicado, la organización denuncia, “falta de rigurosidad en fiscalización por parte de funcionarios de la Municipalidad de Santiago en emblemático cité”.

El proyecto

Actualmente, el cité pertenece a la Inmobiliaria Patio Brasil, la que pretende transformar el edificio de 2.800 m{2} en un patio de restaurantes. Sin embargo, los vecinos del lugar rechazan este proyecto y buscan que el cité siga siendo residencial, tal como lo fue hasta hace un tiempo cuando vivían 50 familias en el lugar.

De acuerdo a las denuncias de los habitantes del sector, ya se inició la demolición del cité, pero según informó la inmobiliaria a El Mercurio, los trabajos que se están realizando corresponden a “retirar ampliaciones ejecutadas en un patio interior y alivianar los muros de adobe existente, dejando su estructura de madera a la vista” y que el cité “no se ha demolido ni se va a demoler”.

Como el cité se ubica en una Zona Típica, cualquier intervención debe ser supervisada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que dijo a través de un documento que el cité “tiene valor arquitectónico, y, en ese marco, por cierto, las fachadas son altamente relevantes”.

Por ahora, la inmobiliaria estaría haciendo un estudio estructural del edificio y el inicio de la construcción del patio de restaurantes no tendría fecha de inicio.

Frente a esto, los vecinos del barrio afirman -en el mismo comunicado- que “nos opondremos a la entrega de patentes de alcohol para un sector ya saturado y seguiremos denunciando a estos empresarios que pretenden lucrar con la destrucción del patrimonio, demoliendo la esencia de las zonas patrimoniales: el carácter principalmente residencial del barrio”. Asimismo, agregan que “el patrimonial Barrio Yungay requiere un plan integral de vivienda, una política efectiva de reconstrucción”.

Imágenes: Facebook Vecinos Defensa Barrio Yungay