“Zonas 30”: Cuatro ciudades que le devolvieron las calles a los peatones

Exhibition Road, Londres. © Neil T, vía Flickr.

La creación de Zonas 30 en varias ciudades del mundo ha demostrado ser una medida eficaz para disminuir los accidentes de tránsito, y por ende, mejorar la seguridad en las calles. Por esto, desde que la ciudad alemana de Buxtehude las implementó en 1983, cada vez son más las ciudades que establecen estas zonas en donde los autos y cualquier vehículo motorizado debe transitar a 30 kilómetros por hora como máximo.

París es otra ciudad que tiene Zonas 30. De hecho, un tercio de las calles son parte de estos sectores, y según un plan que está impulsando la alcaldesa Anne Hidalgo, podrían llegar a cubrir casi toda la ciudad junto con otros espacios, como Eco-Áreas y Zonas de Encuentro, en donde la preferencia la tienen los ciclistas y peatones.

A estos casos se suman otras ciudades que desde hace un par de años cuentan con Zonas 30. A continuación les mostramos cuatro ciudades que tienen Zonas 30 y espacios compartidos que han ayudado a devolverle la calle a los peatones y hacer de las ciudades lugares más seguros.

1. Auckland

Centro de Auckland © Sandy Austin, vía Flickr

En 2011, las calles céntricas de la capital neozelandesa eliminaron las señaléticas para autos como una manera de seguir el principio que ha demostrado que “Menos seguridad, es más seguro”, el mismo que en 2007 se estableció en Bohmte (Alemania). En este último lugar, los automovilistas están obligados a estar más atentos y a circular más despacio, siempre dando la preferencia a quienes están circulando por la izquierda.

El efecto que se ha producido en Auckland ha sido tan positivo que hasta ahora, la velocidad de los autos bajó en un 25 por ciento, el tránsito peatonal aumentó en un 50% y las ventas de las tiendas subieron en un 400 por ciento.

2. Vitoria-Gasteiz

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Esta ciudad tiene 47 calles que conforman la Zona 30 km/h en donde las bicicletas tienen la preferencia frente a los autos. Como esta es una de las medidas que desde hace un tiempo está llevando adelante la ciudad, en noviembre del año pasado fue reconocida con el Premio Ciudad que Camina, otorgado por la Red de Ciudades que Caminan.

Ésta es una asociación integrada por 50 municipios españoles que fomenta distintas iniciativas de movilidad sostenible, ya que la consideran una forma de mejorar la cohesión social de la ciudad, la igualdad de oportunidades en el uso y el acceso a los espacios públicos.

3. Londres

Exhibition Road en Londres. © La Citta Vita, vía Flickr.

Antes de los Juegos Olímpicos realizados en esta ciudad en 2012, la avenida Exhibition Road  pasó de ser una calle de seis pistas para autos a un paseo peatonal, fomentando así los desplazamientos entre a pie entre los museos y las universidades que se concentran en este sector.

El proyecto de transformación comenzó en 2003 cuando el Royal Borough de Kensington y Chelsea abrieron un concurso, que se adjudicó la oficina de arquitectura Dixon y Jones, para que crear un gran espacio compartido en este lugar y así mejorar la seguridad de los peatones en un espacio público bien diseñado en donde el pavimento dio paso a los adoquines.

4. Córdoba

© miroab, vía Flickr.

Una de las primeras ciudades en América en construir una zona peatonal en su centro fue Córdoba, Argentina, llamado la Peatonal. El diseño comenzó a ejecutarse en 1971 y fue hecho en dos etapas; la primera, a cargo del intendente Hugo Taboada, y la segunda, de Miguel Ángel Roca. El paseo peatonal, que comprende sectores con Zonas 30 en los alrededores, fue reconocido por el arquitecto danés Jan Gehl en su libro “Nuevos Espacios Urbanos”.

En el caso de Chile, particularmente de Santiago, hay dos comunas que están llevando adelante proyectos para crear Zonas 30. Una es La Florida, en donde éstas se implementarían en los alrededores del paradero 14 de Vicuña Mackenna, considerado el centro cívico de la comuna. La segunda, corresponde a Providencia, en donde inicialmente se aplicaría en seis barrios -William Noon, Keller, Los Gráficos, la Caja del Seguro Obrero, la Pequeña Providencia y el Vaticano chico- y luego se ampliaría a las 27 Zonas Típicas de la comuna.