Detroit estudia 6 proyectos para remodelar una autopista y recuperar espacios públicos

I 375 Detroit © por gab482, vía Flickr

De acuerdo al Plan de Concesiones que anunció el Ministerio de Obras Públicas (MOP), uno de los proyectos que se evaluará es la construcción de la Costanera Central, una autopista urbana que unirá la Autopista del Sol con la comuna de Puente Alto, en Santiago, y que tendría tramos subterráneos y otros en trinchera.

En contraste a este proyecto para Santiago, la ciudad de Detroit (EE.UU.), está estudiando seis opciones para remodelar la autopista interestatal 375, construida en 1964, y así contar con más calles a nivel de superficie, ciclovías, paseos peatonales, parques y tiendas.

Conoce las propuestas a continuación.

45 mil autos por día usan la autopista que, en su tramo en Detroit, tiene alrededor de un kilómetro y medio de largo y costó US$375 millones. Sin embargo, el punto que se busca intervenir es un acceso al centro de la ciudad y al este de la orilla del río que se conecta con Lafayette Park, un barrio residencial, y con Mercado Oriental.

La actual discusión en torno al futuro de la autopista comenzó en noviembre del año pasado cuando el Departamento de Transportes de Michigan junto al municipio de Detroit decidieron formar un comité con quienes viven y trabajan en el lugar, las agrupaciones ciudadanas y las empresas para evaluar la mejor manera de construir calles en superficie y evitar que la autopista mantenga divididos los barrios Black Bottom y Paradise Valley.

© gab482, vía Flickr.

Una vez que se anunció la transformación de la interestatal, las opiniones fueron variadas. Por ejemplo, el planificador urbano Ian Lockwood, dijo a Detroit Free Press que las autopistas crean dependencia al automóvil y expulsan a la gente a la periferia, por lo que si Detroit quiere tener un centro fantástico, tiene que dejar de crear barreras y empezar a hacer calles transitables.

A diferencia de Lockwood, los trabajadores de General Motors que usan la autopisa, temen perder la conexión que ésta tiene con el centro. Sin embargo, el planificador contó que “ellos no pierden su acceso, pierden su acceso de alta velocidad. Hay una gran diferencia”.

Durante los primeros días de junio, se dieron a conocer las seis propuestas para transformar la autopista I – 375 que van desde los 40 hasta los 80 millones de dólares. Éstas fueron elaboradas por los planificadores y expertos en transporte de la ciudad de Detroit, el Departamento de Transporte de Michigan, el Consejo de Michigan, los funcionarios federales para carreteras y la consultora de ingeniería Parsons Brinckerhoff.

Como elegir solo una de las opciones es un desafío, los desarrolladores contaron que podrán mezclar los proyectos de remodelación.

Propuesta Nº1: Reconstruir la autopista como es

Propuesta Nº1

– Reconstruir las pistas principales, los servicios y puentes.
– Mejorar los desniveles del sur, como Monroe/Lafayette y Larned/East Jefferson.
– Costo estimado: US$60 – US$70 millones

Propuesta Nº2: Reconstruir la autopista con conexión al río

Propuesta Nº2

– A los trabajos de la propuesta 1 se suma una conexión entre la East Jefferson y el río a través de una ciclovía y un paseo peatonal.
– Ciclovías por el norte y el sur conectados con los servicios de la autopista.
– El paisaje de la autopista considera mayores pendientes para manejar las aguas lluvias.
– Mejoras para los peatones en los puentes reconstruidos y en las áreas de servicios.
– Costo estimado:  US$70 – US$80 millones

Propuesta Nº3: Transición de la autopista a una calle en superficie

Propuesta Nº3.

– Reconstruir la autopista y desplazarla hacia el sur.
– Nuevo muro de contención para el camino de servicio con el fin de reducir el ancho de la autopista.
– Construir transiciones de la autopista a la superficie para que la calle termine con un corredor hacia el río.
– Espacios compartidos para ciclistas y peatones entre la calle local y la autopista.
– Conexión con el río entre Jefferson y Atwater con espacios compartidos.
– Mejoras para las veredas y puentes peatonales.
– Costo estimado: US$55 – US$65 millones

Propuesta Nº4: Boulevard en el Borde Este del río Detroit

Propuesta Nº4.

– Conexión con el río mediante un espacio compartido.
– Espacios del boulevard enfocados en los peatones.
– 9.3 hectáreas que se pueden reutilizar.
– Espacios compartidos en el lado este que se conecten con el barrio residencial.
– Costo estimado: US$40 – US$50 millones.

Propuesta Nº5: Boulevard en el Borde Oeste del río Detroit

Propuesta Nº5.

– A la altura de Clinton, la autopista se convierte en una calle en superficie y luego en un boulevard.
– El sector de servicios del lado norte se transforma en una calle de dos pistas y con una ciclovía.
– Conexión entre East Jefferson y Atwater en el borde del río mediante ciclovías.
– Costo estimado: US$45 – US$55 millones.

Propuesta Nº6: Calles en superficie de un solo sentido y un Corredor Verde.

Propuesta Nº 6.

– Reemplazar la autopista con dos pistas de un sentido cada una.
– Conversión temporal o permanente del espacio por debajo del nivel en una pista multi-uso.
– Mejoras para los peatones en las calles en superficie.
– Ciclovías con protecciones.
– 11.6 hectáreas centrales con potencial para ser reutilizadas.
– Costo estimado: US$40 – US$50 millones.

Si bien esta iniciativa no busca eliminar la autopista por completo, sí busca darle espacios más seguros a los peatones y ciclistas, de forma similar a lo que hicieron seis ciudades que reemplazaron las autopistas por parques urbanos.