Los mejores graffitis de Mural Festival 2014

"La sed de oro nos dejará sin agua". Mural de INTI para Mural Festival 2014. Vía Facebook.

El Boulevard Saint-Laurent de Montreal, en Canadá, inauguró más de 14 murales como parte de la segunda versión de Mural Festival que se realizó a mediados de junio.

Durante cuatro días, la gente no solo pudo ver a 20 muralistas de distintos países, sino que también participó en exposiciones de arte, intervenciones urbanas, exhibiciones de documentales acerca del arte urbano y presentaciones de música en vivo.

Entre los muralistas, hubo dos latinoamericanos: el porteño INTI, quien hizo el mural “La sed de oro nos dejará sin agua”, y el puertorriqueño Alexis Díaz.

Revisa una galería con los murales a continuación.

En junio del año pasado, la primera versión de Mural Festival reunió a más de 800 mil visitas, por lo que recibió el Gran Premio de Turismo de Montreal.

La idea de los organizadores es celebrar la creatividad y democratizar el acceso al arte, lo que se logra con el arte urbano que permanece en las calles para que sea visto por todos los que pasen por las calles que, en este caso, se trata del Boulevard Saint-Laurent.

1. Cyrcle

Mural de Cyrcle © Sandra Larochelle, vía Mural Festival en Facebook.

Este mural fue realizado por el colectivo estadounidense Cyrcle que se caracteriza por representar elementos simbólicos del romanticismo que, en este caso, corresponde a la Acrópolis de Atenas.

2. Labrona

Labrona © Andre Bathalon

Labrona es una graffitera que comenzó pintando en los trenes de Montreal, pero que actualmente pinta murales en las calles, estilo que defiende porque considera que cuando los graffitis están en una galería, sólo son una pintura en una pared.

3. Zilon

Zilon © Lazer

Uno de los grafiteros más reconocidos de Canadá es Zilon, quien nació en los años 50 en Quebec, pero fue en Montreal donde comenzó a pintar. Sus murales combinan personajes psicodélicos en blanco y negro y con colores a neón de los años 80.

4. Kevin Ledo

Kevin Ledo © Daniel Esteban

Otro artista local que participó en Mural Festival es Kevin Ledo, quien es visto como un grafitero que une dos mundos: por un lado, pinta a mujeres iconos del catolicismo y de las etnias como si fueran ilustraciones y les agrega elementos del mundo del hip-hop, el skate e incluso del punk.

5. RONE

RONE © Andre Bathalon

“Belleza que calma”. Así es como el australiano RONE describe sus murales que buscan que las paredes lleven más tranquilidad a las calles.

6. Seth

Seth © Andre Bathalon

El francés Seth, también conocido como “Globepainter”, es un diseñador gráfico e ilustrador que durante diez años ha llevado su arte a ciudades como Rio de Janeiro, Sidney, Hong Kong y Tokio.

7. Mathieu Connery

Mathieu Connery

Este canadiense se define a sí mismo como “un muralista no tradicional”, porque no solo pinta grandes murales, sino que también lo hace en el suelo. Independiente de la superficie donde pinte, se dedica a pintar tribales y figuras abstractas.

8. Alexis Díaz

Alexis Díaz © Andre Bathalon

La principal influencia que tiene el trabajo del puertorriqueño Alexis Díaz es el movimiento surrealista con el que busca crear un ambiente en donde grandes animales conviven con los seres humanos.

9. Vilx

VILX © Daniel Esteban

Vilx es un artista francés que vive en Montreal y que le gusta representar la sociedad contemporánea en sus murales que realiza en las paredes.

10. Fred Caron

Fred Caron © Sandra Larochelle

Las pinturas de Fred Caron relatan la historia de distintas sociedades y sus creencias.

11. Bezt d’Etam Cru

Bezt d'Etam Cru © Andre Bathalon

Las hadas y los elementos folclóricos del este de Europa son los principales objetos que el polaco Bezt d’Etam Cru usa en sus murales que están inspiradas en algunas historias de libros.

12. Zema

Zema © Daniel Esteban

El humor negro y la realidad distorsionada son los principales temas que se encuentran en el trabajo del canadiense Zema, quien además es diseñador gráfico y tatuador.

13. INTI

"La sed de oro nos dejará sin agua". Mural de INTI para Mural Festival 2014. Vía Facebook.

Los murales del chileno INTI cada vez están en más ciudades del mundo, quien solo durante este año ha pintado en el Festival PowWow de Hawai, en Košice (Eslovaquia),en el Festival Ono’u en Tahiti y en Quintar de la Orden, en España. En esta última localidad hizo un Quijote de la Mancha que es parte de un proyecto del grupo de música Calle 13 y que fue censurado parcialmente, pero que aún permanece en el lugar.