Tranvía La Serena-Coquimbo: Un proyecto público para descongestionar ambas ciudades

Conurbación Coquimbo - La Serena. © Juan BenBag, vía Flickr.

Después de aprobada la llamada ley espejo del Transantiago, el Ministerio de Transportes consideró retomar algunos proyectos de transporte públicos regionales que no contaban con financiamiento y que ayudarían a disminuir la congestión vial.

Entre las propuestas, una de las iniciativas a la que se le podrían destinar recursos es a un tranvía para conectar La Serena- Coquimbo en un tramo de 15 kilómetros. De acuerdo a algunos expertos, esta iniciativa es viable por las proyecciones de población que existen para esta conurbación y si se combina con buses.

A continuación conoce más del tranvía para La Serena – Coquimbo.

En 2011, se dio a conocer la propuesta diseñada por Vicente González Gutiérrez para conectar las ciudades con un tranvía.

Hasta ahora, el proyecto ha sido modificado y se considera como una opción que el trazado del tranvía comience en el sector de Las Compañías y termine en la Caleta de Coquimbo. En este tramo, las nueve estaciones consideradas son: La Compañía, El Libertador, Parque Pedro de Valdivia, Huanhualí, Cuatro Esquinas, Peñuelas, La Cantera, Caleta Coquimbo y Sindempart.

De acuerdo a la información publicada por el diario El Día, el tranvía que se estudia para esta conurbación tendría ciertos puntos en común con el Tranvía 4 que se está construyendo en Cuenca (Ecuador), ya que las proyecciones de población para 2020 en ambas ciudades son parecidas. Así, se estima que para ese año, La Serena y Coquimbo sumen 514.310 habitantes, mientras que la ciudad ecuatoriana tendría 505.585 personas.

En este caso, Cuenca optó por un modelo de tranvía (Citadis TGA 302) que permite transportar 224 pasajeros y que puede circular a distintas velocidades (20 km/h; 50 km/h; 70 km/h), dependiendo si es en sectores urbanos con peatones, sin peatones o suburbanos, respectivamente.

Acerca de este medio de transporte, el ingeniero y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Sebastian Seriani, dijo en una carta enviada a La Tercera que debe funcionar junto a los buses y que logra un efecto similar al de Metro, ya que desincentiva el uso del auto.

Al comparar las relaciones de costo y capacidad entre un bus y un tranvía, Seriani reconoce que “un bus puede alcanzar un 53% más de capacidad a un décimo del costo de un tranvía”. Sin embargo, los ejemplos internacionales han demostrado que los beneficios de este medio pueden mejorar el diseño urbano, construyendo más áreas verdes y generando un menor impacto vial.

En Europa, alrededor de 200 ciudades ya tienen tranvías. Por ejemplo, en Amsterdam, hay 16 líneas por donde circulan 236 tranvías.

Por su parte, Louis de Grange, se refirió en mayo pasado a este proyecto y aseguró que es un proyecto “lógico”, ya que une dos ciudades con áreas residenciales que según el estudio “Infraestructura crítica para el desarrollo – 2014”, suman 370 mil habitantes.

Otro tranvía que en el último tiempo se sigue evaluando es el de Las Condes, integrado al Plan Maestro de Transporte Público para Santiago 2025, y que según los últimos estudios hechos por la municipalidad, tendría rentabilidad económica y social, por lo que se licitaría el segundo semestre de este año.