Vecinos buscan que Villa Frei sea declarada Zona Típica

Parque Ramón Cruz, Villa Frei, Ñuñoa © Fernando Krauze Castro.

La Villa Presidente Frei es un conjunto residencial construido entre 1965 y 1969 en 50 hectáreas de la comuna de Ñuñoa. En total, cuenta con 1918 viviendas -bloques, casas y departamentos-, un parque de dos hectáreas y tres puentes, además de colegios e iglesias, que la convierten en una “pequeña ciudad”.

El diseño fue realizado por los arquitectos Diego Balmaceda, Jaime Larraín y Osvaldo Larraín, quienes ganaron un concurso organizado por la Caja de Empleados Particulares (EMPART), y destaca por ser uno de los conjuntos representativos de la arquitectura moderna y el urbanismo social de Santiago, junto a la remodelación San Borja, la Villa Portales (Estación Central) y la Unidad Vecinal Providencia, entre otras.

Por este motivo, los habitantes de esta villa están trabajando en un proyecto para declarar la Villa Frei como Zona Típica y así reconocer sus valores arquitectónicos, sociales y urbanos, con el fin de protegerlos frente a otras intervenciones.

Conoce más de la historia de la villa y del proyecto de Zona Típica.

Historia y características

© Fernando Krause Castro

La Villa Frei fue inaugurada el 27 de junio de 1968 por Eduardo Frei Montalva, presidente de la época. En sus inicios, abarcaba 40 hectáreas que se iniciaban en la esquina de la Avenida Irarrázaval con Ramón Cruz, pero actualmente comprende 50 hectáreas producto de una ampliación que se hizo hasta Av. Grecia (por el sur).

La Corporación de la Vivienda (CORVI) fue la encargada de la construcción y permitió que la clase media chilena pudiera acceder a viviendas de buena calidad, bien ubicadas y de bajo costo. Para hacer esto posible, quienes eran parte de la Caja de Empleados Particulares (EMPART), podían comprar una casa por derecho.

La construcción de la villa se llevó a cabo en tres etapas que mantienen una continuidad entre sí gracias a los senderos y tres puentes peatonales que no interrumpen los recorridos de los peatones.

Proyecto Zona Típica

Propuesta Área Protección de Villa Frei para Zona Tipica. Fuente: Villa Frei

La postulación de la Villa Frei para ser reconocida como Zona Típica está siendo desarrollada por los vecinos del conjunto a través del proyecto “Elaboración del expediente para la declaración de Zona Típica”, que cuenta con financiamiento de los Fondos de Cultura (Fondart) a través de su Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.

La propuesta busca mantener las características originales de la Villa, que han generado una vida de barrio, y dar a conocer su patrimonio entre los vecinos y la ciudadanía. Es por esto que inicialmente se pretende proteger uno de los tres sectores, comprendido entre las calles Ramón Cruz, Dublé Almeyda, Av. Alcalde Jorge Monckeberg (Lo Plaza) y Av. Irarrázaval, y en donde está el Parque Ramón Cruz de dos hectáreas.

De esta forma, los vecinos explican que no buscan “congelar, sino regular, las posibles obras de intervención, alteración, restauración, rehabilitación u otras para poder preservar los valores que identifican al conjunto”. Así, las amenazas identificadas por el grupo, como la presión inmobiliaria actual y otros factores, como las alteraciones de las viviendas, se podrían regular.