“Ciudad Fácil”: Una aplicación para mejorar la accesibilidad de las ciudades

Fuente imagen: El Dínamo

Conocer qué tan accesible es un lugar antes de visitarlo es lo que ofrece la aplicación chilena Ciudad Fácil, creada para que los ciudadanos compartan sus experiencias de cómo es moverse por las ciudades para ayudar a mejorar las calles, edificios y cualquier lugar.

La aplicación está diseñada para ciclistas, personas con movilidad reducida y peatones, y permite agregar lugares, como centros comerciales, cines, edificios, restaurantes u otros, para evaluarlos según la accesibilidad exterior e interior.

Más detalles de cómo funciona a continuación.

Ciudad Fácil fue creada como parte del trabajo de titulación de Juan Ignacio Sánchez, estudiante de Ingeniería en Informática de la U. Austral (UACh) y miembro de la organización homónima, integrada por Mauricio Ruiz-Tagle (Dr. en Software y Sistemas y académico de la UACh), Carolina Lagos (Ingeniero civil en Informática UACh) y María Soledad Álamos (Licenciada en Historia).

El objetivo de la aplicación es que la gente cuente con una plataforma en donde aporte ideas sobre cómo hacer que las ciudades sean más accesibles mediante las evaluaciones y denuncias de obstáculos para que otros no tengan accidentes. Es por esto que la gente puede tomar imágenes de los árboles u hoyos y subirlas a la aplicación indicando su ubicación.

Además, la aplicación tiene un espacio para crear rutas y compartirlas. Así, cualquier usuario, como un ciclista, una persona con movilidad reducida o alguien que lleva a su hijo en coche, puede subir su ruta y comentar acerca de su experiencia, para que quienes se desplacen de igual forma, conozcan por dónde es más fácil.

Actualmente, Ciudad Fácil está disponible para Android y se puede descargar en Play Store. Sin embargo, como la organización espera próximamente lanzarla en otros sistemas operativos, la organización invita a los usuarios a probarla y enviar comentarios (a contacto@ciudadfacil.cl) para mejorarla.

Fuente: El Dínamo.