Ranking 2014: Las ciudades más verdes del mundo según la UIE

Ciudad de Singapur © UweBKK (α 77 on ), vía Flickr.

La calidad del aire y el agua, el manejo de la basura, la fuentes de energía y el transporte son algunos de los 30 indicadores que midió la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (EIU), en colaboración con Siemens, para determinar cuáles son las ciudades más verdes del mundo según su desempeño ambiental.

Esto se obtuvo a partir de los datos públicos de cada ciudad y de los planes que están en desarrollo para implementar medidas más verdes, como los compromisos para adoptar energías más limpias, disminuir la congestión vial y la contaminación ambiental, entre otras.

Las ciudades analizadas fueron más de 120 y se escogieron según su importancia y tamaño, por lo que predominaron las capitales.

A continuación conoce cuáles son las ciudades más verdes.

Los resultados se clasificaron por continentes y cada listado se subdividió en cinco categorías: muy por debajo de la media (well below average), por debajo de la media (below average), dentro de la media (average), por encima de la media (above average) y muy por encima de la media (well above average). Ésta última categoría reconoce a la ciudad más verde de cada continente.

Asia

Ciudad de Singapur © neilalderney123, vía Flickr

La ciudad más verde de este continente es Ciudad de Singapur, lo que se explica por la conservación de espacios verdes y el desarrollo urbano denso. Asimismo, la ciudad destacó por sus plantas NEWater que filtran el agua contaminada y que suministran a una quinta parte de la ciudad. Otras plantas que también fueron mencionadas son las que transforman los residuos en basura y que se complementan con el reciclaje,  práctica que sólo en las casa pasó de un 15 por ciento en 2001 a un 63% en 2008 y que en parte se debe a que el municipio reparte bolsas y contenedores.

En relación al transporte, la ciudad busca que en 2020 un 70 por ciento de los viajes de la mañana se realicen en transporte público. Para lograrlo, la ciudad ha mejorado las conexiones entre buses y trenes. Además, para controlar los autos en circulación, Singapur cuenta con un sistema de cuotas que consiste disponer de más licencias para los autos más ecológicos, lo que se suma a la tarificación vial que rige en la ciudad.

Aunque puede ser una sorpresa que las ciudades chinas destaquen como ciudades verdes debido a los altos niveles de contaminación, esto fue posible porque el informe también evaluó las medidas que se están implementando para tener ciudades más sostenibles.

Es por esto que destacaron las inversiones en edificios energéticamente eficientes y en parques eólicos que ha hecho Shangai; la adopción por parte de Pekín de estándares europeos para las emisiones de los autos con pasajeros, la creación del día sin auto, la construcción de más parques y mejoras en el sistema de transporte. En tanto, se reconoció a Nanjing por desarrollar una tarjeta única de para incentivar el uso del transporte público.

En el caso de Delhi, la ciudad destaca porque es la ciudad con la menor generación de residuos per cápita, llegando a 147 kg por año, siendo que el promedio de Asia es de 308 kg per cápita. Esto se explica por el desarrollo de “estrategias 3R” -reducir, reutilizar y reciclar- que han ayudado a enfrentar el bajo PIB del país.

En general, todas las ciudades verdes de Asia son:

Europa

Copenhague, Dinamarca. © archer10 (Dennis), vía Flickr

Entre las 30 ciudades europeas reconocidas por el estudio, Copenhague lidera la lista. En parte, esto se explica porque se fijó ser una ciudad de Carbón Neutral en 2025 y porque está construyendo más infraestructura para transporte público con el objetivo de que todos los habitantes tengan una estación a menos de 350 metros (en promedio) y así no usen el auto. A esto último se suma que para 2015 se espera que el 50 por ciento de los traslados se hagan en bicicleta.

Un caso que el informe destaca es lo que está haciendo Vilnius (Lituania) para ser más sostenible. En este sentido, cabe mencionar que lanzó un plan nacional con subvenciones para renovar el equipamiento de las casas por otros que sean más eficientes y que cuenta con una planta de biocombustible que desde 2006 entrega calefacción a un 10% de la ciudad.

Alemania

Berlín, Alemania © zoetnet, vía Flickr

Como en el ranking europeo no están incluidas las ciudades alemana, el estudio tiene un listado especial para 11 ciudades de este país.

De acuerdo a este las ciudades más verdes de Alemania son:

1. Berlín
2. Bremen
3. Colonia
4. Essen
5. Frankfurt
6. Hamburgo
7. Hanover
8. Leipzig
9. Múnich
10. Nuremberg
11. Stuttgart

África

 

Accra, Ghana © Retlaw Snellac Photography, vía Flickr

A diferencia de los demás continentes, África no tiene un ciudad en el primer lugar. Además, para este continente se midió el acceso al agua y la electricidad según la cantidad de población que vive en asentamientos informales y se consideró un desafío único para la región. Por esta razón, se estableció que en Adís Abeba, Accra, Nairobi, Lagos, Dar es Salaam, Luanda y Maputo, el 55% de la población vive en asentamientos informales, lo que está relacionado con el bajo acceso a estos servicios que, en algunos casos, alcanza el 7% de la población. En cambio, en ciudades de África del Norte, como El Cairo, Alejandría, Túnez y Casablanca, la mayoría de la población tiene acceso a estos servicios básicos.

Canadá y Estados Unidos

San Francisco, EE.UU. © Joe Parks, vía Flickr.

Una eficiente gestión de residuos llevó a San Francisco a ser la ciudad más verde de estos dos países. Entre las medidas que hicieron esto posible, destaca que en 2009 la ciudad le exigió a sus habitantes que clasificaran los residuos en sus casas, lo que hasta ahora le ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje municipal de un 77%. Además, otra iniciativa que fue reconocida es que las empresas con más de 20 trabajadores pagan menos impuestos si cubren los gastos en transporte masivo.

América Latina

Curitiba, Brasil. © Bruna cs, vía Flickr

La ciudad de la región que obtuvo el primer lugar fue Curitiba (Brasil). Las medidas que hicieron esto posible fue que en 1974 se convirtió en la primera ciudad en implementar los Buses de Tránsito Rápido (BRT) y por tener una de las mayores calles peatonales de Brasil, medidas de movilidad que ayudan a mejorar la calidad del aire y desincentivar el uso del auto. Asimismo, es una de las primeras ciudades de la región en medir la tasa de absorción de CO2 que realizan los espacios verdes que tiene y en 1989 lanzó un plan de reciclaje que retira tres veces por semana desde las casas los que clasifican los ciudadanos.

De acuerdo a las mediciones, el predominio de las ciudades brasileras es justificado por sus políticas ambientales. Es así como São Paulo destaca por tener uno de los mejores planes de las ciudades latinas para frenar el cambio climático. Por su parte, Belo Horizonte destaca por sus edificios ecológicos y por los planes para mejorar la calidad del agua y del aire. En tanto, Río de Janeiro es distinguida por sus medidas de energía limpia.

En Latinoamérica se reconocieron 17 ciudades verdes y Santiago se ubica en el puesto Nº 13 en el grupo que está dentro de la media.

Australia y Nueva Zelanda

Auckland, Nueva Zelanda © Piotr Zurek, vía Flickr

En el caso de estos países de Oceanía, no se hicieron nuevas mediciones y se incluyeron las siete ciudades más verdes reconocidas en 2012.

1. Adelaida, Australia
2. Auckland, Nueva Zelanda
3. Brisbane, Australia
4. Melbourne, Australia
5. Perth, Australia
6. Sidney, Australia
7. Wellington, Nueva Zelanda