“Hibridizacao”: La calle como extensión de los espacios privados

 

© guilherme malaquias

La falta de espacios públicos en las ciudades ha llevado a los ciudadanos y grupos de arte a inventar nuevos formas para compartir en las calles.

Una idea que acaba de hacer la firma de arquitectura y diseño MoCo Loco en Salvador de Bahía, fue el traslado de parte de los espacios privados de las casas a las calles de la ciudad.

Revisa más imágenes a continuación.

De esta manera, en las calles se pusieron los mismos objetos de las casas para invitar a la gente a que hiciera lo mismo que hace dentro de ellas, pero esta vez junto a otras personas. Por esto, se instalaron estantes como si fueran bibliotecas, varios cuadros que formaban una galería abierta, y plantas con sofás y plantas como si se tratara de plazas.

© Antonello Veneri

Con esta intervención se intentó dar respuesta a “¿qué pasa si tratamos de escribir una nueva historia de la ciudad con nuevos elementos, nuevas connotaciones y una nueva fusión entre las zonas urbanas y las capas sociales? Como en una historia donde el camino no es sólo el camino, pero se convierte en plaza, casa, patio; donde la casa se convierte en la calle y en la plaza.

© Leo Costa

Como la gente realmente usó los espacios, MoCo Loco cuenta que se fomentó una mayor participación de la población sobre el uso previsto de los espacios.

En los siguientes dibujos se muestra cómo se unieron las casas con las calles y el carácter que se les quiso dar a los espacios .

© MoCo Loco

© MoCo Loco

© MoCo Loco

© MoCo Loco

© MoCo Loco

© MoCo Loco