Franceses propondrán diseño de parque en Autopista Central

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

A fines de agosto se podrían conocer las propuestas:

Con fondos europeos se desarrollará consultoría que definirá un proyecto para cubrir la Ruta 5, entre Toesca y San Pablo. La autopista hoy divide el centro de la capital.

Convertir en un parque la superficie de Autopista Central es un sueño al que la Municipalidad de Santiago no está dispuesta a renunciar. Luego del fracaso de la última licitación, finalmente el municipio decidió que una consultora francesa, con fondos internacionales, desarrolle un simulador urbano que muestre qué se puede hacer sobre la Ruta 5. La concesionaria, por su parte, anunció que está dispuesta a financiar el proyecto.

En las últimas dos semanas ha habido intensas reuniones entre el municipio y la empresa de ingeniería Artelia, especialista en desarrollo urbano, que estudiará las alternativas que se pueden efectuar en el tramo que va desde San Pablo hasta Toesca; actualizará los proyectos anteriores que ha habido sobre el tema; realizará la modelación de costos, y medirá los impactos en el sector donde se va a intervenir.

“El simulador va a diseñar un proyecto conjunto con la municipalidad, con las actividades que sean posibles de desarrollar”, aclara el subdirector de planificación municipal, Mauricio Valenzuela.

En una primera instancia, la idea sería, además del parque, construir edificios de no más de dos pisos para servicios.

Los primeros resultados de este simulador, que es un instrumento digital para diseño urbano, estarían disponibles a principios de agosto.

“Se pone a disposición del proyecto un financiamiento internacional a través del fondo Fasep-Innovación Verde, que es parte del Tesoro francés. Esta iniciativa entrega 2 millones de euros para que, en este caso, esta empresa francesa desarrolle el simulador urbano”, explica Valenzuela.

De hecho, este fondo galo financia demostraciones de tecnologías innovadoras dedicadas al medio ambiente y al desarrollo sustentable. Con esos resultados, la municipalidad lanzará una licitación para que una consultora pueda determinar la factibilidad legal del proyecto, y un diseño para pueda ingresar al sistema nacional de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social.

A diferencia de otras ocasiones en que se ha hablado de construir la cubierta verde, esta vez, la concesionaria Autopista Central ha estado integrada en las conversaciones. De hecho, el gerente general, Christian Barrientos, fue invitado por la alcaldesa Carolina Tohá a participar en un seminario sobre el simulador urbano. “Autopista Central no puede estar ajeno a esta iniciativa, que es buena para la ciudad”, afirmó Barrientos.

Agregó que la firma está en línea “con el deseo del ministro (de Obras Públicas, Alberto Undurraga) de que estas obras complementarias se financien directamente por la concesionaria. Estamos disponibles, tenemos los recursos y las capacidades para hacerlo”.

Proyecto

La idea busca eliminar la zanja que hoy separa Santiago entre el barrio Brasil y el centro cívico y comercial.