Advierten en Santiago sobre altos índices de contaminación por material fino

Por Daniela Muñoz, La Tercera.

Las declaraciones del intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien hizo un llamado a “no hacer asados” ante los altos índices de contaminación, llamaron la atención sobre la posibilidad de que efectivamente aquella variable “mundialera” incidiera en la calidad del aire.

El académico de la U. de Santiago y experto en modelos de aire, Patricio Pérez, explicó que la quema de carbón influye en la generación de material particulado fino (MP 2,5). Pero, más allá de los dichos del intendente, advirtió sobre los altos índices de este tipo de contaminación. “Por lo menos en los últimos cinco años nunca habíamos tenido niveles tan altos de MP 2,5 en Santiago. El sábado alcanzamos rangos de emergencia, superiores a 500 en estaciones como Cerro Navia y Pudahuel”, afirmó Pérez.

El experto añadió que “el material particulado fino es más dañino que el grueso. Entonces, el impacto en salud que puede haber tenido en estos días es bastante significativo”.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, subrayó que el MP 2,5 “tiene la particularidad de ingresar en forma muy profunda al sistema respiratorio, es irritante y capaz de servir como medio de transporte de sustancias cancerígenas. También se relaciona con infartos cardíacos”.