“The Looper”: Un invernadero flotante que descontamina los ríos

Cortesía © RTKL

Hace unos días les contamos de HALO, la propuesta que la firma de arquitectura y diseño RTKL presentó para las paradas de buses de Chicago.

Hoy les mostraremos The Looper, otro proyecto desarrollado por esta oficina que permite ir un paso más allá en las prácticas de la agricultura urbana a través de un nuevo concepto de invernadero que, al estar en un río, permite descontaminarlo.

Conoce cómo funciona a continuación.

En octubre de 2013, un equipo de RTKL presentó The Looper en el concurso snoLEAF BIG! Green Greenhouse que buscaba nuevas ideas para el cultivo de alimentos orgánicos en las ciudades que cumplieran con los estándares que fija The Living Building Challenge que tiene como principio de certificación que el edificio ayude a restaurar el entorno natural en donde se construye.

Eso sí, en vez de diseñarlo en un edificio en una zona industrial abandonada como considera la agencia, RTKL optó por ir más allá y restaurar todo un río.

Teniendo esto en cuenta, la oficina proyectó The Looper sobre el río Snohomish -que atraviesa parte del estado de Washington- con el fin de aumentar la superficie cultivable de la ciudad del mismo nombre y lograr que las plantas sean el ecosistema encargado de la limpieza.

Cortesía © RTKL

A través de una plataforma que actúa como una barcaza fluvial, el invernadero recoge agua del río, la pasa a través de filtros y la devuelve limpia. De esta forma, The Looper permite disminuir las altas cargas de energía que se asocia con los invernaderos, y según explica RTKL, logra la independencia energética total.

Cortesía © RTKL

Para trabajar en la limpieza de un área cada vez mayor del río, The Looper recurre a su característica de barcaza y puede navegar hasta otras zonas para trabajar en su limpieza.