Valdivia: Capital Americana de la Cultura en 2016 ¿Qué significa?

Valdivai. © Gerben's Photos, vía Flickr.

Valdivia ayer fue reconocida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) para ser la Capital Americana de la Cultura (CAC) en 2016. Así, se convierte en la tercera ciudad chilena en ser declarada como tal, ya que en 2001 fue Iquique, y en 2004, Santiago.

Para que la ciudad fuera distinguida, la municipalidad y diez instituciones locales, elaboraron una agenda de actividades culturales para desarrollar en 2016, la que fue aprobada por un evaluador del organismo que visitó Valdivia para conocer sus atractivos turísticos.

De esta manera, los lugares más emblemáticos, las costumbres y las tradiciones de Valdivia se podrán dar a conocer a través de los canales de difusión de la organización con el fin de que su cultura se convierta en un elemento de inclusión ciudadana, transformación social y de desarrollo económico, tal como explica Xavier Tudela, presidente del organismo.

Más detalles a continuación.

La denominación Capital Americana de la Cultura busca integrar culturalmente a las ciudades del continente mediante la difusión de sus características y su inclusión como parte del patrimonio cultural de la región.

El reconocimiento lo creó en 1998 la Organización Capital Americana de la Cultura, miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (acreditado por la Organización de los Estados Americanos, OEA) y busca promover internacionalmente a las capitales culturales.

Para hacer esto posible, la difusión y la promoción de Valdivia se hará a través de los canales de televisión asociados a la organización, Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latinoamérica, que tienen una cobertura en 19 países americanos y 3 europeos.

Este año, la clasificación de Capital Cultural se  le dio al Estado de Colima (México), y en 2015, será para Mayagüez (Puerto Rico).

Al respecto, el secretario de Cultura de Colima, Rubén Pérez Anguiano, reconoce que, tras la denominación, los ciudadanos sienten “una mayor valoración de sus tesoros culturales y una toma de conciencia de lo regional frente a lo universal. Los colimenses nos sentimos partícipes en la construcción de un nuevo significado del ser mexicano y el ser latinoamericano por medio de la cultura”.