Comité de Ministros rechazó HidroAysén de forma unánime

Río Baker. © magical-world, vía Flickr

Esta mañana, el Comité de Ministros, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, rechazó el proyecto HidroAysén tras analizar las 35 reclamaciones presentadas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en 2011.

La decisión se tomó tras determinar que la iniciativa, que consiste en construir cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, no contaba con un plan de relocalización ni de mitigación para el impacto que se generaría en el curso de los ríos Baker y Pascua y en la fauna.

Más detalles a continuación.

Tras darse a conocer el fallo, el ministro Badenier declaró que “los proyectos que no consideren todos los impactos que generan y no presenten medidas de mitigación, reparación y compensación son proyectos que deben ser rechazados”.

Cabe recordar que en marzo de este año, el Comité, integrado por los ministros de Energía, Agricultura, Salud, Economía y Minería, decidió no realizar nuevos estudios pedidos por sus antecesores con el fin de enmarcar su decisión en las reclamaciones ya presentadas, de las cuales 34 fueron ingresadas por las agrupaciones y comunidades opositoras y una por la empresa.

Una opción que manejarían las empresas dueñas del complejo hidroeléctrico, Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), y que se ha dado a conocer en la prensa, es la presentación de un recurso de protección en el 3º Tribunal Ambiental de Valdivia, correspondiente a la ubicación del proyecto, lo que podría ocurrir 30 días después de recibir la notificación oficial por parte del Comité.

Desde que el proyecto ingresara por primera vez sus tramitaciones ambientales en 2008 y se dieran a conocer sus alcances en los años siguientes, ha sido rechazado por varios sectores de la ciudadanía, puesto que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, tres en el río Pascua y dos en el río Baker.