CONFIN: El potencial solar de los edificios de Concepción

Consumo total de energía eléctrica en Concepción (Abril 2014). Cortesía Equipo CONFIN.

Más de 13 mil kilómetros separan a Concepción de Helsinki, la capital de Finlandia. Sin embargo, ambas ciudades están unidas por el potencial que tienen para desarrollar proyectos de energía solar.

Con el fin de evaluar este potencial, dar a conocer el gasto energético de cada vivienda y promover soluciones de energía solar en ambas zonas metropolitanas, un grupo de investigadores relacionadas a la arquitectura, la física y el urbanismo de dos universidades chilenas (del Bío-Bío y de Concepción) y dos finlandesas (Aalto y la Academia de Ciencias), con el apoyo de Conicyt, está desarrollando el proyecto CONFIN, el que busca integrar esta tecnología en los edificios de acuerdo a las características urbanas de cada ciudad, partiendo por una medición en la comuna de Concepción.

Más información del proyecto a continuación.

Para conocer cuál es el potencial de desarrollo de energía solar en un sector urbano, en Concepción, el equipo a cargo hizo un catastro del consumo energético y potencial solar, teniendo presentes los nuevos sistemas fotovoltaicos para cubiertas y diferentes tipos de fachadas de edificios.

Luego, se realizó una categorización territorial por manzanas que aplica la información recogida en un Sistema de Información Geográfico (SIG). Los datos para este sistema se obtuvieron a partir de encuestas, fotos áreas, niveles socioeconómicos y tipologías residenciales que reflejan un consumo energético (eléctricos, ACS y calefacción) y de captación solar diferente entre sí y distribuida en la zona urbana. De esta manera fue posible determinar el potencial de cada sector para que conforme una red de energía renovable complementaria entre diversos tipos de energía.

Cubierta Fotovoltaica © Pink Dispatcher, vía Flickr

Una vez que se obtuviern estos datos -que representan la capacidad de producción de energía solar en las zonas urbanas- identificaron estrategias de captación solar de acuerdo al desempeño energético determinado por las características y los productos locales que se usen en un sector en específico. Asimismo, se tuvieron en cuenta los registro solarimétricos, según la inclinación sombreamiento topográfico.

Posteriormente, se generaron mapas en los que se muestran las fuentes combustibles que se usan en cada sector,  las oscilaciones diarias y estacionales. Además, se compararon las necesidades energéticas con el potencial solar para determinar zonas de déficit y superávit que podrían adoptar sistema de captación activa y pasiva, almacenamiento y distribución local.

Tipologías de viviendas en Concepción. Cortesía Equipo CONFIN.

Entre las herramientas que se están generando durante el desarrollo del estudio, se encuentra un mapa comunal de potencial solar online que permitirá a los habitantes de Concepción conocer cómo pueden integrar sistema de captación solar en sus viviendas, que pueden ser fotovoltaicos o solares térmicos, de acuerdo a las condiciones específicas de su casa.

Así será posible ubicar una casa en el mapa y conocer el potencial de energía solar que ésta tiene junto a una estimación de lo que se podrá ahorrar en consumo energético ACS, calefacción y electricidad si se instalan sistema de captación en los techos o fachadas que, según el equipo, permiten asumir la totalidad del consumo eléctrico, del agua caliente sanitaria y parte de la calefacción.