Seminario “Reapropiaciones de Lefebvre. Crítica, Espacio y Sociedad Urbana”

El Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado y su Núcleo de Investigación “Espacio y Capital” invitan al seminario “Reapropiaciones de Lefebvre. Crítica, Espacio y Sociedad Urbana”, que se realizará entre el 10 y 12 de junio.

El evento busca profundizar y discutir el aporte de Henri Lefebvre (1901-1991) al Derecho a la Ciudad, a la teoría del espacio urbano y a las ciencias sociales en general.

Más información sobre el seminario, programa y cómo inscribirse a continuación. 

Durante las últimas décadas, significativas perspectivas espaciales y críticas han fecundado el programa categorial de Lefebvre, creando y reviviendo una obra “imperturbable y original” como nos recuerda Perry Anderson. Sin embargo, generalmente, se descontextualizan sus advertencias sobre la división social del trabajo en la ciudad y las reinversiones de la modernidad como cotidianidad, entre otras distinciones. En la voz de Peter Marcuse, el “Derecho a la Ciudad” hoy es una consigna que transita desde el Banco Mundial hasta David Harvey. Lejos de neutrales y estáticas, las significaciones de la ciudad siguen siendo un problema transdisciplinario, abierto y fecundo de subjetividades que desafían los límites de la especialización y fragmentación moderna del tiempo y el espacio. He ahí la propuesta de Lefebvre y nuestra invitación a revisitarlo en este Seminario.

Para discutir sobre estos aspectos, el Seminario contará con la presencia de 10 expositores de diferentes universidades, agrupados en tres temáticas: “De las prácticas culturales a los espacios de representación”, “Epistemologías de la ciudad y representaciones espaciales” y “Del derecho a la ciudad a la espacialidad política de la vida urbana”. Nos acompañará en la apertura del Seminario el Profesor Carlos De Mattos, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de amplia trayectoria en estudios urbanos, presentando la Charla Magistral “Reapropiaciones de Lefebvre: producción del espacio y revolución urbana”. Por su parte, el cierre del Seminario estará a cargo de la Profesora Sophie Oldfield, Académica de la Oldfield de la University of Cape Town (Sudáfrica) especializada en la dimensión política de los estudios urbanos, con la Charla Magistral “La producción política en los estudios urbanos: tensiones y reciprocidades”.

Los interesados pueden confirmar su asistencia en este link. Dirección: Cienfuegos 41, Santiago.

PROGRAMA

Martes 10 de Junio (18:00. Sala K-11, 1 piso)

Presentación Seminario
– Apertura: Carlos de Mattos (Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estudios Urbanos). Charla Magistral “Reapropiaciones de Lefebvre: producción del espacio y revolución urbana”.

Miércoles 11 de Junio

MESA 1: De las prácticas culturales a los espacios de representación (15:00. Sala K-11, 1 piso)

– Moderador: Ivo Gasic (Universidad de Chile)
– Enrique Aliste (Universidad de Chile, Departamento de Geografía): “Lefebvre más allá del espacio: aquella geografía menos visible”. Luis Fernando Matheus (Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Geografía): “Subvirtiendo el orden en el espacio y en el tiempo: la geografía histórica de las contraculturas espaciales”.
-Luis Campos (Universidad de Chile, Instituto de Vivienda.): “La configuración de un ritmo cotidiano: usos de la música entre migrantes del Barrio Yungay”.

MESA 2: Epistemologías de la ciudad y representaciones espaciales. (16:45. Sala K-11, 1 piso)

– Moderador: Rodolfo Quiroz (Universidad Alberto Hurtado)

– Gino Bailey Bergamin (Università di Bologna, Italia. Consultor SURPLAN). “¿Producción del espacio o producción de la racionalidad cartográfica moderna?”.
– Patricio De Stefani (Universidad Tecnológica Metropolitana). “La Producción Social de la Arquitectura en Lefebvre”.
– Laura Elena Zuluaga (Universidad Nacional de Colombia). “La monumentalidad de lo urbano en la ciudad del siglo XXI”.
Alexis Cortés (Universidad Alberto Hurtado. Departamento de Sociología). “Henri Lefebvre y el movimiento de pobladores en Chile: análisis de un desencuentro”.

Jueves 12 de Junio

MESA 3: Del derecho a la ciudad a la espacialidad política de la vida urbana (15:00. Sala K-11)

Moderador: Ángelo Narváez (Universidad Alberto Hurtado)

– Miguel Pérez Ahumada (Universidad de California, Berkeley). “Ciudadanía Urbana y Derecho a la Ciudad: Hacia una Política del Habitar”.
– Hernán Joaquín Riquelme (Universidad Nacional de General Sarmiento). “Movilidad cotidiana y modos de vida en la Región de la Araucanía. Un acercamiento conceptual desde la sociología de Henri Lefebvre”.
– Osvaldo Blanco (Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Sociología). “La dinámica espacio/territorial en el estudio de las clases sociales”.

Ponencia de cierre (16:30. Sala K-11)

Moderador: Juan Carlos Skewes (Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Antropología)
-Sophie Oldfield (Associate Professor, PhD in Geography. University of Minnesota, Minneapolis, MN, USA. Department of Geography and Mac Arthur Interdisciplinary Program, Dissertation title: State restructuring and urban transformation in South Africa: A negotiation of race, place and poverty). (University of Cape Town, Department of Environmental and Geographical Science). Charla Magistral “La producción política en los estudios urbanos: tensiones y reciprocidades”.

– Palabras de cierre