Cencosud apunta a obtener recepción de torre del C. Center previo a mitigación

Por José Troncoso, Pulso.

Busca que la autoridad le permita iniciar la colocación de las oficinas para que cuando tenga listas las mejoras en el entorno, el edificio se pueda abrir de forma inmediata. De otra manera, el grupo perdería al menos un año más para iniciar los arriendos.

En Cencosud no quieren perder un año más y quieren iniciar cuanto antes la colocación de las oficinas que son parte de la llamada Gran Torre Costanera, es decir, el rascacielos que es parte del complejo Costanera Center.

La compañía había solicitado dividir por etapas el plan de mitigación vial que le corresponde de acuerdo al cronograma del proyecto, lo cual fue rechazado por la autoridad, la que a su vez planteó a Cencosud entregar un plan de acción a materializar, lo que aún no sería presentado.

Y es que el objetivo final de la compañía liderada por Horst Paulmann es que junto con tener la aprobación del plan de mitigación vial se le otorgue la recepción del edificio que mide más de 300 metros de altura. Esto con el único fin de no perder un año más para iniciar los arriendos de las oficinas.

Hasta ahora, la empresa no puede iniciar la colocación de los espacios en el mercado hasta que no se otorgue la recepción de la obra.

Una vez tenida la recepción de la obra, Cencosud iniciaría las negociaciones para arrendar las oficinas. Estas demoran alrededor de un año en ser alhajadas, lo que coincidiría con la entrega final de las mitigaciones viales exigidas por la autoridad.La apuesta de la empresa es que se firme un acuerdo marco con este fin, comprometiéndose a no permitir el uso de las oficinas hasta que no se materialice la entrega de las mejores viales consideradas por la autoridad.

Cambios

El grupo Cencosud ya había firmado un acuerdo para la aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para la tercera fase del proyecto Costanera Center.

El problema radica en la interpretación del Eistu: si la construcción de la nueva mitigación vial es obligatoria o no para permitir la apertura del rascacielos.

En Cencosud reconocen el problema, pero según su criterio las obras a ejecutar son sólo obligatorias para sumar mil estacionamientos más al Costanera Center, a los tres mil ya habilitados.

Según esta óptica, la compañía dice que podría comenzar a colocar las oficinas a penas tenga la recepción de obras, y que no es necesario tener las obras de mitigación vial correspondientes listas para el uso del rascacielos. Otros expertos difieren de esta postura y aseguran que es obligatorio terminar las mitigaciones antes de abrir la torre.

El Eistu dice de manera textual que la etapa tres contempla las: “Áreas Jumbo-Easy y mall completo, torres 1, 2, 3 y 4″, y que para estas aperturas se requiere las medidas de mitigación acordadas.

El estudio para la etapa 3 presentado por la compañía terminará de modificar todo el entorno del proyecto. Los principales cambios que se contemplan son: la bidireccionalidad de Av. Providencia entre Tobalaba y Los Leones, lo que haría que el tránsito que proviene de Av. Apoquindo no siga por Av. 11 de Septiembre, sino que continúe por Providencia hacia el poniente.

Además, en Av. Providencia se implementará una vía exclusiva para el tránsito de buses que bajan desde Tobalaba hasta los Leones, lo que permitirá, según los estudios, reducir los atochamientos en horarios de alto tráfico vehicular.

Otro elemento que modificará el entorno será la implementación de un tramo peatonal en calle Luis Thayer Ojeda, entre el eje Providencia y Vitacura, espacio en el cual comienza la estructura de acceso al mall y la escalera mecánica de Costanera Center.

Estas iniciativas complementarán las desarrolladas en las etapas anteriores 1 y 2 del proyecto: se construyó un nuevo puente sobre el Mapocho, se modernizó todo el sector de Nueva Tobalaba y se desplegó la pasarela peatonal sobre Av. Vitacura para conectar la estación de metro con el centro comercial.