Las 21 ciudades finalistas del “Desafío Alcaldes” de Bloomberg Philanthropies (Parte II)

© Yvonne L Sweden, vía Flickr.

“Desafío Alcaldes” es el concurso que abrió la fundación estadounidense Bloomberg Philanthropies para premiar los proyectos que ayudarían a mejorar diversos temas sociales que se dan en ciudades europeas relacionados a energía, participación ciudadana y transporte, entre otros.

Como ya se escogieron 21 finalistas entre 155 postulantes, la próxima etapa del desafío es “Ideas Camp”, un encuentro que se realizará en junio y que permitirá que los creadores de las propuestas compartan sus ideas para mejorarlas y volver a presentarlas para que el jurado escoja un ganador y cuatro menciones especiales que se anunciarán entre septiembre y diciembre de este año.

El ganador recibirá €5.000 y cada una de las menciones especiales, €1.000, financiamiento que deberán usar para implementar su idea.

En la primera parte de este artículo, les contamos las propuestas de las 12 ciudades finalistas. Ahora podrán conocer los proyectos de las otras nueve ciudades.

13. “Ciudadanos Digitales: El camino hacia la buena salud” (Londres, Reino Unido)

Mejorar la salud de la población y reducir los gastos del sistema de salud público son dos objetivos que la ciudad busca cumplir mediante una plataforma en donde cada ciudadano podría hacer un seguimiento de su estado salud a través de aplicaciones móviles, sensores y sitios web. Para no dejar el sistema como un simple registro, el gobierno local podría intervenir en aquellos casos riesgosos.

14. “Madrid E + Subterra” (Madrid, España)

Para cumplir con las metas para disminuir las emisiones de carbono y aumentar la participación de las energías renovables, Madrid busca crear una nueva fuente de energía que aproveche la recolección de las ya existentes, como el origen de la energía geotérmica.

15. “Schaerbeek para la Auditoría de Viviendas, vía mapeo en 3D” (Schaerbeek, Bélgica)

La medición del potencial de ahorro energético de cada vivienda a través de mapas geotérmicos en 3D es la propuesta de esta ciudad para acercar a la gente prácticas sustentables que podrían implementar por su cuenta en sus casas.

16. “Taller Móvil de Iniciativas Civiles” (Sofía, Bulgaria)

La calidad de los espacios públicos de Sofía se podrían mejorar a través de prácticas de urbanismo táctico que irían acompañados de una campaña de invitación para que los ciudadanos participen en el mejoramiento de su entorno. Asimismo, se harían talleres para conocer cómo les gustaría que se rediseñaran los espacios públicos a través del paisajismo y las instalaciones de arte que tienen como fin transformar las comunidades mediante la cohesión social.

17. “Los Cerebros Jóvenes para Impulsar Stara Zagora” (Stara Zagora, Bulgaria)

La retención de talentos es un aspecto que la ciudad quiere lograr tras estimar que, en promedio, sólo un 3% de los jóvenes que dejan la ciudad para estudiar vuelve a trabajar en ella. Es por esto que esta ciudad búlgara pretende desarrollar un programa que reconozca a quienes realicen ideas innovadoras sobre ciencias y tecnología, entregándoles premios e incentivos que cubran hasta un 70 por ciento del proyecto.

18. “Biocarbón para un  mejor Ecosistema” (Estocolmo, Suecia)

Cada ciudadano es un agente de cambio. Así, es como lo presenta Estocolmo para incentivar a que la gente adopte y promueva medidas que ayuden a reducir los efectos del cambio climático. Para esto, la idea es que la gente entreguen sus residuos orgánicos a los recolectores para que éstos los trasladen hasta aquellos lugares en donde se puedan transformar en carbón vegetal. Además, en cada casa, se podrá producir biochar, una sustancia orgánica que ayuda en el crecimiento de los arboles, captura el carbono y purifica las aguas de las lluvias y que se podrá entregar a los recolectores.

19. “Ciudadanos en Acción” (La Haya, Países Bajos)

Destinar una parte de sus impuestos para financiar proyectos locales es la propuesta de La Haya para llevar la participación ciudadana a un nuevo nivel. La elección de los proyectos y del porcentaje de financiamiento se haría en una página web en donde se presenten todas las ideas.

20. “Varsovia Virtual – Sistema de Información Urbana para No Videntes” – (Varsovia, Polonia)

En ciertas calles, el desplazamiento de las personas no videntes y de quienes tienen baja visión se ve afectado por los desniveles y obstáculos. Como una manera de alertarlos sobre la presencia de estos problemas durante el recorrido por las calles, Varsovia planteó la creación de un sistema de balizas conectados a una aplicación para celulares. De esta forma, mientras una persona está caminando podría conocer qué obstáculo está cerca.

21. “Derecho a Resolver – Una ciudad que cocrea soluciones” – (York, Reino Unido)

Las licitaciones que abren los gobiernos locales para implementar alguna medida que solucione un problema urbano no siempre cuenta con espacios de participación ciudadana. Es por esto que con la propuesta de esta ciudad británica se busca incluir a los ciudadanos durante la generación e implementación de una solución. Para esto, se propone revisar el sistema de adquisiciones y pedirle a la gente, a las empresas y a las organizaciones que den sus ideas para resolver ciertos temas.