¡Todo un éxito el Día del Patrimonio Cultural 2014!

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). © Plataforma Urbana

514 centros culturales, edificios, museos y parques en todo Chile recibieron este domingo a cerca de 300 mil personas que salieron a disfrutar sus ciudades para celebrar el “Día del Patrimonio Cultural: Comunidad y Patrimonio”.

Durante este día, fue posible visitar lugares simbólicos que sólo abren al público para esta fecha y que reflejan parte de la historia de cada una de las ciudades. También se pudieron recorrer otros espacios que, si bien están abiertos durante el resto del año, fueron parte de recorridos especiales que crearon sus miembros o agrupaciones culturales para conocer su importancia y valor patrimonial.

En la primera versión de este día, hace 15 años, participaron 44 mil personas, cifra que este 2014 fue superada casi siete veces, lo que demuestra la creciente preocupación ciudadana por nuestras ciudades y su historia.

Mas detalles a continuación.

Entre los lugares de los cuales hasta ahora se conoce el total de visitas -calculadas por el CMN- el Museo Nacional de Historia Natural encabeza la lista con 10.008 personas, seguido por el Museo Histórico Nacional (9.135), el Museo Ferroviario de Santiago (6.843), el Museo Artequín (6.500) y el edificio de Banco Estado (5.000). Sin embargo, aún falta por conocer los lugares que año a año han sido los más visitados durante este día, como son el Palacio de La Moneda y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Pero el patrimonio no sólo se celebró este domingo con aperturas, visitas guiadas y diversas actividades, ya que este sábado se realizó la primera Marcha por el Patrimonio, con el objetivo de expresar la necesidad de protegerlo. La marcha, convocada por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y en la que participaron 105 organizaciones ciudadanas, se hizo en nueve ciudades y contó con más de 3.000 mil personas sólo en Santiago.

Además, como parte de las celebraciones de este día, coordinadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se entregaron los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales que este año reconoció al Museo Histórico Nacional por la recuperación de la Torre Benjamín Vicuña Mackenna. Asimismo, se premió a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán por la puesta en valor del patrimonio de la comuna.