Plan de seguridad comunal costará $48 mil millones y contempla asesoría a municipios

Por María José Soler A., El Mercurio.

Este año alcanzará a 14 municipalidades de un total de 74:

Comunas que serán beneficiadas fueron escogidas por criterios de población, factores de riesgo y capacidad económica. En ellas se genera el 82% de las denuncias de delito.

Focalización, participación ciudadana y coordinación de actores locales son los puntos que mencionó la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado durante la cuenta pública, al anunciar el que será el programa eje en materia de seguridad del Gobierno durante los próximos tres años.

El Plan Comunal de Seguridad Pública deberá estar funcionando en las primeras 14 comunas del país entre diciembre y enero de 2015 y tendrá un costo total de $48 mil millones. La iniciativa pretende alcanzar a 74 municipios en 2016, y se sumarán 38 de ellos en 2015 y 22 el último año. El programa supone la asignación de fondos que variarán por cada comuna seleccionada según sus características -serán clasificadas por quintiles – y las necesidades en términos de seguridad que arroje un diagnóstico que debe confeccionar cada municipalidad.

Según explicaron desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, los municipios contarán con asesoría de un equipo técnico de esa repartición para la elaboración de un plan comunal, la generación de proyectos y la implementación de los mismos, una vez que se asignen los fondos. El diagnóstico en las comunas se realizará desde septiembre próximo en las primeras 14 comunas (ver infografía).

Municipios escogidos

Las municipalidades en que se estrenará el Plan Comunal de Seguridad Pública fueron escogidas luego de un primer filtro, en que se analizaron las zonas con mayores índices de victimización y de delitos de mayor connotación social. Estas son áreas urbanas con más de 60.000 habitantes. Con este análisis se llegó a las 74 comunas que contemplan el programa. “Puede sonar poco, respecto de un universo de alrededor de 350, pero en estas comunas se concentra más del 75% de la población nacional y se genera más del 82% de las denuncias por delitos de mayor connotación social. Estamos hablando de dos tercios del país y de más del 80% de los delitos”, especificó Jorge Araya, jefe de la División de Prevención y Gestión Territorial de la Subsecretaría.

El segundo filtro consideró tres variables para asignar puntaje a los municipios: población, factores de riesgo socioeconómico (pobreza, desempleo, desigualdad, entre otros) y dependencia del fondo común municipal (recursos económicos del municipio). La victimización y los índices delictuales, según explicó Araya, se considerarán al momento del diagnóstico en el plan comunal.

“Nuestra lógica no es escoger a las comunas que tienen más delitos porque si así fuera, escogeríamos a Santiago, que es la comuna con más delitos a nivel nacional. Pero los delincuentes no viven ahí. Y si se va a hacer prevención, como es el rol de esta subsecretaría, no tiene sentido ir al centro de Santiago a hacer prevención social, porque los sujetos no viven ahí. Por eso tomamos el resto de los factores”, detalló.

Según los diagnósticos de las comunas, se asignarán los fondos o se hará uso de los programas de prevención o reinserción ya existentes.

POBLACIÓN

Las 74 comunas elegidas para el programa concentran más del 75% de la población nacional.