La lucha comunal por erradicar la bolsa plástica

Por Karen González y Daniela Astudillo, La Tercera. (24/05/14)

[norma] Partió en Pucón, siguieron municipios de Magallanes y ahora ya son 20 las localidades del país que analizan eliminar los empaques desechables del comercio.

CUANDO a mediados del año pasado el balneario de Pucón, en la región de La Araucanía, dio a conocer la primera ordenanza municipal del país que buscaba erradicar las bolsas plásticas del comercio, no pasaron muchos meses para que otros municipios imitaran la inédita medida.

La necesidad de mantener la limpieza de los ecosistemas en lugares de alto interés turístico, pero también “la conciencia de la gran contaminación que ellas producen, ya que pueden demorar cientos de años en degradarse”, como explica el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fueron los principales motivos de estas comunas para impulsar tal prohibición.

Hoy son más de 20 las iniciativas de este tipo en diferentes lugares de Chile. Además de Pucón, en seis de ellas ya son una realidad, la mayoría en la región de Magallanes: Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Torres del Paine. Más al norte, en Futaleufú (Región de Los Lagos) y la mencionada Vicuña (Región de Coquimbo).

Allí ha comenzado un proceso paulatino para reemplazar las bolsas de plástico, por otras reutilizables ¿Cómo? En la mayoría de los casos la transición durará 18 meses y permitirá la entrega de un máximo variable de bolsas según la etapa. En Pucón, por ejemplo, desde junio se permitirá la entrega de una única bolsa polietileno desechable por cliente en tiendas, negocios e incluso supermercados.

Futaleufú es otra de las comunas que se han embarcado en el tema. En vez de crear una norma, allí se planteó como parte de un convenio entre la municipalidad y los locatarios del comercio, que comenzó a regir en marzo pasado.

Como explica Pamela Contreras, funcionaria de la municipalidad de la comuna y técnica en residuos sólidos de la Provincia de Palena, “el protocolo se ha cumplido a cabalidad. Hoy el comercio está entregando las mismas cajas de cartón en que vienen los productos, pero además, hicimos un puerta a puerta para entregar bolsas reutilizables y vemos que las personas las están usando”.

A través de la gobernación, esta comuna está impulsando la idea hacia otras localidades vecinas como Chaitén, Huailahué y Palena, para establecer protocolos similares en toda la Provincia de Palena.

En Vicuña, la ordenanza municipal debutó hace tres semanas. “Tenemos la convicción de que es importante mantener todo el Valle del Elqui libre de bolsas plásticas. Por eso hemos acordado con los alcaldes de La Serena y Paihuano impulsar iniciativas similares”, explica el edil Rafael Vera.

En esta localidad, como en otras ciudades que tienen la norma, se establecen multas que van entre 1 y 5 UTM para los locatarios infractores.

Sin embargo, a pesar del apoyo explícito que ha dado el rubro del comercio a la iniciativa, aún hay dudas. Como advierte el presidente de la Cámara de Comercio de Magallanes, Marcos Ivelich, “según los números que nos han dado los productores de bolsa de papel o reutilizables, me parece que va a haber un costo mayor que se va a terminar traspasando a los consumidores”.

Este y otros son los factores que analizan los otros municipios para aprobar la normativa comunal, entre ellos, Antofagasta, Valparaíso, Pichidegua, Concepción, San Pedro de La Paz, Temuco, Padre Las Casas, Isla de Pascua, además de la comuna de Independencia, en Santiago. En varios de ellos sólo falta la aprobación del Concejo.

Proyecto de ley para la Patagonia

En octubre de 2013, la senadora Carolina Goic (DC), ingresó el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales biodegradables en la Patagonia chilena.

La iniciativa, estancada en primer trámite legislativo, eliminaría las bolsas plásticas en 25 comunas de las regiones de Aysén, Magallanes y provincia de Palena. “La Ley no reemplaza (las ordenanzas municipales) sino que da el marco para prohibir. Tenemos la Octava Maravilla del Mundo, debemos cuidarla y volver a la antigua práctica de las bolsas reutilizables”, dice la senadora Goic.