“Operación Tiza”: ¿Qué quieres que tenga la explanada del ex Hospital Ochagavía?

Fundamentación: Territorio Transparente (AriztíaLab); José Abásolo, Cristian Reigada, Luis Rojas y Nicolás Verdejo.

El ex Hospital Ochagavía se comenzó a construir en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (P.A.C.) durante la Unidad Popular y se proyectó como el hospital más grande de Sudamérica. Sin embargo, después del Golpe de Estado de 1973, el edificio fue apodado como el “Elefante Blanco”, porque quedó inconcluso al igual que una explanada que está frente al edificio y que se pretendía convertir en el Parque Ochagavía.

A pesar de esto, el lugar se volvió un símbolo para la historia y el paisaje de la comuna. Por esto, cinco organizaciones culturales agrupadas en la iniciativa Territorio Transparente de Ariztía LAB, hicieron en enero pasado la intervención urbana “Operación Tiza” que rescató las ideas que a los vecinos les gustaría que se hiciera en la explanada y las plasmó a través de un tizado colectivo como una forma de crear conciencia en torno al ex hospital, sus procesos de transformación territorial asociados y la necesidad de construcción y consolidación de áreas verdes.

A continuación más detalles.

Contexto en que surge la intervención urbana “Operación Tiza”

© Aliaga (1972). Cortesía AriztíaLAB

Las organizaciones culturales a cargo de la intervención -Galería Metropolitana, Red Cultural PAC, OOO-Estudio, Patrimonio Urbano y Territorio Transparente- nombraron su intervención como Operación Tiza, porque una de las políticas de vivienda que el Estado implementó en las décadas ’50 y ’60 para poblar la comuna fue la Operación Sitio, la que consistió en entregarles a las familias un pequeño terreno que sólo tenía marcados los límites para que construyeran sus viviendas.

Frente a esta llegada de habitantes a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la construcción del hospital se hizo para que se transformara en uno de los principales servicios de la comuna, lo que nunca se concretó.

Varios años después, en 1999, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) vendió el edificio en 25.000 unidades de fomento (aproximadamente 647 millones de pesos del año 2004) a la Inmobiliaria Mapocho S.A para el desarrollo de un proyecto de centro comercial.

Cortesía AriztíaLAB.

En la misma época, y como una de las Obras Bicentenario, se proyectaba el Parque Ochagavía en la gran explanada. Luego, en 2013, la inmobiliaria anunció la venta del edificio a la empresa Red Megacentro para transformarlo en un nuevo polo de negocios, reciclando el edificio como centro de logística o distribución, bajo el nombre de Núcleo Ochagavía, proyecto que contó con un amplio apoyo del gobierno local y que, según las organizaciones, se debió a la escasa inversión inmobiliaria en la comuna a pesar de ser una zona de renovación urbana.

Frente a este nuevo futuro que se proyectaba para el edificio, diversas organizaciones culturales pertenecientes a Pedro Aguirre Cerda y de otros sectores, vieron la necesidad de estudiar el proyecto en detalle para ver los impactos que tendría en el edificio, en las calles cercanas y en el resto de la comuna. Así fue como detectaron la ausencia de estudios de impacto ambiental y de mitigación vial, lo que por un lado las agrupaciones definieron como “condiciones básicas” para el que pretende convertirse en el centro de bodegaje más grande de Sudamérica.

Actividades previas

Tras esto, la Red Megacentro, a través de la Fundación Gestión Vivienda, inició la elaboración de una consulta vecinal para el diseño de futuras áreas verdes en los terrenos baldíos cercanos al edificio.

Cortesía AriztíaLAB.

Posteriormente, la Fundación organizó una serie de recorridos guiados por el edificio antes de iniciar la remodelación. Por su parte, la municipalidad organizó una conmemoración en el marco de los cuarenta años del golpe militar, dando uso a la explanada ubicada frente al ex Hospital. Allí también se instalaron varios stands de organizaciones sociales y culturales, como Galería Metropolitana, Red Cultural PAC, OOO-Estudio y Territorio Transparente, las que dieron a conocer su preocupación por el destino de la explanada.

© Betania Álvarez y Territorio Transparente. Cortesía AriztíaLAB.

Asimismo, las organizaciones entrevistaron a Ernesto López Morales, urbanista e investigador chileno (PhD Urban Planning). En la conversación, abordaron temas como el urbanismo pro-empresarial, las dinámicas de poblamiento centro-pericentro, la renovación urbana en la Región Metropolitana de Santiago y la emergencia de nuevos proyectos en la zona centro norte de PAC. Tras esto, afirman que les “permitió reconocer a los municipios como un actor fundamental en los procesos de especulación inmobiliaria, la cual genera procesos de re-desarrollo intensificado en altura, que responde a lógicas de competencia entre comunas”.

Cortesía AriztíaLAB.

Una de las últimas actividades llevadas a cabo fue la “Eco-Feria: Este es mi Parque”, organizada por el Comité Pro-Parque Alhué PAC, que hizo posible conocer la opinión de los niños y adultos para saber qué les gustaría que se hiciera en el ex hospital y en el parque.

Intervención urbana “Operación Tiza”

© Betania Álvarez. Cortesía AriztíaLAB.

Las ideas y deseos que se obtuvieron en la última actividad se plasmaron el 31 de enero pasado en la explanada mediante el tizado colectivo “Rayado de Cancha: Operación Tiza”. Éste consistió en marcar el lugar con tiza para rescatar el origen de la Operación Sitio y de las tomas de terreno que tuvieron lugar en la comuna y que tienen en común “el sentido la apropiación de un determinado terreno, su subdivisión y futura autoconstrucción”.

Un aspecto que la organización destaca es que ambas medidas de poblamiento “son representativas del proceso de poblamiento de áreas periféricas y pericentrales de la ciudad de Santiago y tienen como fondo, los procesos sociales vinculados al derecho a la ciudad”.

© Betania Álvarez. Cortesía AriztíaLAB.

Los anhelos trazados fueron en un polígono de 40×40, medidas correspondiente al equivalente en planta de uno de las torres o cubos del ex hospital, y consistieron en una cancha de fútbol, una pileta, numerosos árboles, un skatepark, juegos infantiles, un punto de internet inalámbrico, un memorial a los detenidos desaparecidos de PAC, una biblioteca y un hospital.

Créditos

– Fundamentación: Territorio Transparente (AriztíaLab); José Abásolo, Cristian Reigada, Luis Rojas y Nicolás Verdejo.
– Registro fotográfico: Betania Álvarez y Territorio Transparente.
– Registro en video: Marcos Díaz.
– Medios: Metapoli.cl y Territorio Transparente mediante Twitter y Facebook.
– Levantamiento de información: Luis Alarcón, Ana María Saavedra, Red Cultural PAC, OOO-Estudio y Territorio Transparente (AriztíaLab).
– Trazadores: vecinos de Pedro Aguirre Cerda, Patrimonio Urbano, Luis Alarcón, Red Cultural PAC, OOO-Estudio, Fredy Arratia, Nicole Aliste, María Carvajal, Alonso Verdejo y – Territorio Transparente.
– Traducción: Desirée Enlund.